Antecedentes de la investigacion

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

CAPÍTULO I


PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN


1.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

TESIS: Importancia de los distintos canales de comunicación interna para la gestión de las universidades públicas en argentina en el marco conceptual de la gestión total de calidad. Análisis de un caso¨
AUTOR: Ing. Karina Cedaro - Universidad Tecnológica Nacional de Argentina
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
La gestión empresarial del siglo XXI empieza a olvidarse del modelo tradicional de liderazgo basado en una mentalidad conservadora, paternalista y autoritaria, que está siendo sustituida cada vez más, por una mentalidad amplificadora con un modelo nuevo, moderno, mprendedor y motivador. Una de las variables principales de este modelo de gestión es la comunicación (Morales Serrano,2001).
La comunicación está siendo reconocida como una variable clave por quienes conducen las organizaciones, constituyéndose en una aliada para conseguir los objetivos estratégicos en situaciones de cambio. La correcta gestión de la comunicación dentro de las organizaciones reduce la posibilidad de los flujos incontrolados de información, disminuyendo así en un alto grado el riesgo deconflictos.
Aunque los procesos de comunicación, tanto externos como internos, han existido siempre en todo tipo de organizaciones, han sido las empresas e instituciones consideradas como excelentes, por su reconocida preocupación por la calidad en todos sus ámbitos de gestión, las pioneras en cuanto a la detección de la importancia que ejerce la buena gestión de la misma en el ámbito organizacional. Y sonjustamente este tipo de organizaciones las que consideran a la comunicación como una herramienta de gestión estratégica y un signo exterior de modernidad.

Kreps (1995) define la comunicación como: “el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización. Es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas”.
Comunicación yorganización son conceptos íntimamente asociados y repetidamente utilizados como indicadores característicos de la sociedad de nuestro tiempo, considerada tanto una sociedad de organizaciones como de comunicaciones. El aumento de las organizaciones, las relaciones entre ellas, el ambiente que las rodea y el mundo de las comunicaciones tienden a complejizarse cada vez más generando una mayorinterdependencia entre ambos conceptos.
En particular, para las universidades de gestión pública en Argentina, los sistemas de evaluación contemplados en la ley de educación superior Nº 24.521 tienen en cuenta la comunicación interna en el proceso de gestión como un medio de favorecer la mejora continua de los procesos relacionados a las funciones institucionales sustantivas (CONEAU, 1997).
Diversas son lasproblemáticas que tienen a la universidad misma como objeto de estudio, entre ellas su relación con el gobierno, con las demás instituciones educativas, la validez en la generación de conocimientos, y sus mecanismos de adaptación a los cambios del medio. Respecto de este último aspecto, expresa Blanco (2005): “Pero de todo este panorama, una preocupación requiere atención inmediata para losactores de la universidad argentina, y muy probablemente de universidades de países en transformación y desarrollo. La emergencia de problemas y crisis sociales que la universidad no ha sabido ni prever ni resolver, ha vuelto la mirada tanto social como académica hacia la universidad, para poner bajo sospecha la pertinencia de su hacer, la calidad de sus resultados y procesos, y por consiguiente, ponebajo la lupa al menos a algunas de sus prácticas de gestión y gobierno.
El presente estudio asume la preocupación existente acerca de la carencia de estrategias comunicativas al interior de las instituciones universitarias enfocadas desde la Gestión
Total de Calidad, ya que la falta de canales y la mala o la sub-utilización de los mismos genera lentitud en los procesos y en las acciones, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la investigacion
  • Los antecedentes de la investigacion
  • Antecedentes de una investigacion
  • Antecedentes De La Investigación
  • Antecedentes De Investigacion
  • Antecedentes De La Investigacion
  • Antecedentes de la investigacion
  • Antecedentes de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS