Antecedentes de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES BÁSICOS SOBRE LOGÍSTICA
Luz Ángela Castro Pinzón
Ingenio Colombiano IngCo Ltda.
Bogotá, Colombia 2007
INTRODUCCION
Hoy en día, el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es, en la actualidad, un aspecto básico en la constante lucha de las empresas por ser competitivas,rentables y mantenerse en el mercado
Anteriormente, la logística significaba solamente tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible; actualmente, éstas actividades (aparentemente sencillas) han sido redefinidas, y ahora son todo un proceso.
La logística tiene muchos significados; entre ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productosde una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encausan de modo tal que la rentabilidad presente yfutura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas. Entre estas ventajas se puede mencionar la optimización en la producción de un producto o artículo, así como la obtención de productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poderofrecerlos a precios competitivos.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente, a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinarel punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, así como atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.
La logística no es, por lo tanto, una actividad funcional, sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futurodesconocido.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos, en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.
El desarrollo de la logística ha idoen paralelo con el desarrollo de la humanidad. Sin
embargo, ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación.
LOGISTICA. DEFINICIONES
La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para unnivel de servicio determinado. Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios. Otra definición de logística, según MartínChristopher, Profesor de Logística de la Cranfield University (Bedfordshire, Reino Unido), es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.
Un proceso logístico se podría representar en el siguiente esquema:
Esquema 1. Insumos y Productos en un Proceso Logístico....
tracking img