Antecedentes de la loibertad de expresion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la libertad de expresión en Venezuela
Durante el período colonial, la Metrópoli ejerció una rígida censura sobre impresos de toda condición. Se prohibió la venta de libros traídos desde fuera de los Reinos y se encomendó al Supremo Tribunal la vigilancia de los impresos.
En las colonias donde existieron periódicos, la censura los alcanzaba. Es así como en 1808 aparece enVenezuela la Gazeta de Caracas a la misma vez que se dicta la Constitución donde se prevé la libertad de imprenta en un plazo de dos años.
El 26 de abril de 1811, la Gazeta publica un documento llamado: Reglamento de la Libertad de Imprenta en España, precedido del siguiente párrafo:
"Atendiendo las Cortes Generales y Extraordinarias a que la facultad individual de los ciudadanos de publicarsus pensamientos e ideas políticas, es no solo un freno de la arbitrariedad de los gobiernos, sino también un medio de ilustrar a la nación en general y el único camino para llegar al conocimiento de la verdadera opinión publica, han venido a decretar lo siguiente: ..."
Este reglamento estaba constituido por veinte artículos. En ellos se regulaban los escritos sobre religión (Art.6), seespecificaban los abusos contra la libertad de imprenta (Art. 4) y se creaba un Junta Suprema de Censura que estaba destinada a asegurar dicha libertad y contener al mismo tiempo su abuso (Art.13).
El 21 de diciembre de 1811 se promulgó la primera Constitución de la Venezuela independiente que consagró:
"... el libre Derecho de manifestar los pensamientos por medio de la imprenta, pero cualquiera quelo exerza se hará responsable a las leyes, si ataca o perturba con sus opiniones la tranquilidad pública, el dogma, la moral cristiana, la propiedad, el honor y estimación de algún ciudadano."
En 1818, Simón Bolívar concibe en Apure la libertad de la Nueva Granada y la Constitución de Angostura. Esta fue presentada al Congreso, modificado por los constituyentes y aprobada como la Constitucióndel 15 de agosto de 1819. En ella se consagra la libertad de expresión del pensamiento de la siguiente forma:
"Art. 4. El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo es el primero y más inestable bien del hombre en sociedad. La ley misma no puede prohibirlo; pero debe señalarle justos términos, haciendo a cada uno responsable de sus escritosy palabras, y aplicando penas proporcionadas a los que lo ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública, buenas costumbres, vida, honor, estimación y propiedad individual."
El 30 de agosto de 1821 fue sancionada la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia. Esta, como las anteriores, consagró la libertad de expresión para los colombianos. El Art. 156 dice:"Todos los colombianos tienen el derecho de escribir, imprimir y publicar libremente sus pensamientos y opiniones sin necesidad de examen, revisión o censura alguna anterior a la publicación. Pero los que abusen de esta preciosa facultad sufrirán los castigos a que se hagan acreedores conforme a las leyes."
En 1830, disuelta la Gran Colombia, la República se organiza y se aprueba laConstitución que consagra en su articulo 194, en cuanto a la libertad de opinión, lo siguiente:
"Todos los venezolanos tienen derecho de publicar sus pensamientos y opiniones de palabra o por medio de la prensa, sin necesidad de previa censura, pero bajo la responsabilidad que determina la Ley."
En abril de 1839, el Congreso sanciona un Código de Imprenta en donde se elimina la censura de los librossagrados, se establece la responsabilidad del impresor y del distribuidor de obras y se introduce la unanimidad absoluta para la absolución y la condena.
Como órgano de la Sociedad Liberal, en 1840, nace El Venezolano. Será respetuoso de las opiniones de los demás y su oposición ha de ser moderada y principista. En su tercer número afirma: "La prensa periódica es órgano reconocido de la opinión...
tracking img