Antecedentes de la loppna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ACTOS DE COMERCIO

PROESOR: MIGUEL A. MOYETONES

PARTICIPANTES:
ACEVEDO, YOANLY C.I.Nº 14.870.024

CHIU, SIMON C.I.Nº 9.888.200

GALINDEZ, WILMER C.I.Nº 8.788.878
GARCIA, YONI C.I.Nº 11.122.564
GONZALEZ, FLORENCIO C.I.Nº 17.688.128
GUEVARA, JORGE C.I.Nº 16.218.529
OLIVEROS, CELINA C.I.Nº17.788.878
PEREZ P, JUSTINE A. C.I.Nº 11.120.583
RAMIREZ, JAIME C.I.Nº 17.063.295
TORREALBA, ISAAC C.I.Nº 10.341.888
ESPINOZA LUIS C.I.Nº 13.150.440

5º AÑO SECCION 8

SAN JUAN DE LOS MORROS; MARZO 2010

INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial del siguiente trabajo es profundizar todo lo relacionado alos actos de comercio, comenzando por sus orígenes hasta llegar a su máxima evolución en nuestros días; conociendo opiniones de doctrinarios especialistas en la materia, así como las sentencias emanadas de los órganos jurisdiccionales competentes. Es de nuestro interés la búsqueda de un concepto que encierre la esencia del acto mercantil y de las distintas actividades relacionadas con el comerciobien sea que las realicen comerciantes y aquellos que sin ser comerciantes ejecutan actos de comercio. En nuestra búsqueda ahondaremos por lo establecido en la normativa vigente en materia Mercantil lo que representa el estudio científico del código de comercio en cuyas paginas nos muestra una visión del acto mercantil de manera enunciativa, también es preciso establecer la distinción entre lascategorías de actos de comercio, estudiándola a profundidad, con cada una de sus sub.-categorías, así como también estudiar los actos unilaterales; cuando el acto de comercio es tal, solo para una de las partes contratantes) o mixtos (es acto de comercio para ambas partes contratantes). El método utilizado fue la compilación de diferentes referencias bibliograficas.

EVOLUCIÓN DEl ACTO DECOMERCIO EN ALGUNAS LEGISLACIONES

Históricamente el Derecho Mercantil ha sido el Derecho de los comerciantes (sistema subjetivo) y el Derecho de los actos de comercio (sistema objetivo), pero esta afirmación requiere dos categorías:

1. No es cierto que históricamente el sistema subjetivo haya precedido al sistema objetivo, porque aun en los sistemas radicalmente subjetivos (Derecho Mercantilde las corporaciones medioevales), para saber quien es el comerciante debe partirse de los actos que realiza.

2. La absoluta contraposición del sistema subjetivo y del sistema objetivo no corresponde a la realidad. La diferencia entre uno y otro consiste solo en que, mientras en el sistema subjetivo actos de comercio son únicamente los realizados por comerciantes, en el sistema objetivo sonactos de comercio, no solo los realizados por los comerciantes, sino los que, se definen como mercantiles atendiendo a su naturaleza (la finalidad de mediación entre productores y consumidores, o los que son auxiliares de una industria mercantil).

Los actos de comercio en el sistema Alemán:
El Código de Comercio Alemán de 1897 (1900), en su artículo 343 identifica los actos de comercio así:“Actos de comercio son todos los actos de un comerciante que pertenezcan a la explotación de su industria mercantil”.
El acto de comercio se configura en base a dos proposiciones:
1. Solo los actos de un comerciante pueden ser actos de comercio.
2. Solo los actos de un comerciante que pertenezcan a la explotación de su industria mercantil son actos de comercio.

Los actospertenecientes a la industria mercantil se dividen en tres clases:
1. Actos fundamentales o propiamente dirigidos a la explotación de la industria.
2. Actos auxiliares, que contribuyen al ejercicio de la explotación.
3. Actos ocasionales, que realiza el comerciante como tal y que no pueden ubicarse ni en un grupo ni en otro.
El sistema alemán se integra con dos presunciones, formuladas por el...
tracking img