Antecedentes de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ser humano en su búsqueda interminable del conocimiento, se da cuenta que entre más encuentra, más necesita, ha aprendido a hallar satisfactores, tanto individuales como sociales, es decir, siempre estamos en busca de algo que satisfaga nuestras insuficiencias, aquí es donde entra la mercadotecnia.
Es necesario dar a conocer que la mercadotecnia ha ido evolucionando con elpaso del tiempo, desde la satisfacción de las necesidades básicas hasta la creación de estrategias complejas para el desarrollo de los mercados modernos. Para entender la evolución de la mercadotecnia tenemos que mencionar la manera en que se le ha visto a través de diferentes etapas, en diferentes tiempos.

DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA.
La mercadotecnia “es la actividad orientada asatisfacer las necesidades y deseos a través de procesos de intercambio”. Así es como la define Kotler en un principio

Primera generación de la Mercadotecnia
La primera generación de la mercadotecnia surge después de la primera y segunda guerra mundial, en esta generación las personas se empezaron a dar cuenta que no solo era importante producir grandes cantidades de productos, sino, que tambiénse tenían que vender, esto causó una gran confusión ya que las personas sólo se enfocaban a producir, pero no a satisfacer sus necesidades, por esta razón en los años 30, existió una fuerte crisis económica, existían demasiados productos en el mercado y pocas personas que los consumieran. En esta etapa se da el nacimiento de la mercadotecnia moderna.

Segunda generación de la Mercadotecnia
Seconsidera como mercadotecnia masiva, ésta, surge a partir de los años 60 con un profesor Jerome Mcarthy quien propuso la acertada formula de las cuatro P´s, la cual hasta nuestros días se sigue utilizando y entendiendo como la mezcla de la mercadotecnia, esta fórmula funcionó a la perfección durante su era, y en un principio se enfocaba más al producto que al consumidor, esta fórmula le dio ungiro de 360 grados a la forma de hacer negocios en el mundo. En esta era es donde aparecen las grandes corporaciones que venden desde comida chatarra hasta autos de lujo, se desarrolló un “boom” de crecimiento en la industria del consumo.

Tercera generación de la Mercadotecnia
Ésta surge entre los años 70 y 80, surge con toda una teoría de ideas revolucionarias que cuestionan los avances de lamercadotecnia de la segunda generación su principal argumento era que las empresas, mercadológicamente se concentraban únicamente en el producto y no en el cliente potencial. En esta generación aparecen los conceptos de posicionamiento y la segmentación del mercado que es el arte de separar a los consumidores para llegar rápida y eficientemente a ellos. Aparece la llamada mercadotecnia directa y eluso permanente de los medios de comunicación que fueron utilizados para convencer al consumidor, en esta era se desarrollan las técnicas de encontrar necesidades para satisfacerlas.

Cuarta generación de la Mercadotecnia
Consideramos a los 80 como una década de investigación exploratoria porque se plantean conceptos que serán aplicados en las generaciones siguientes, ya en la cuarta generaciónque sería “la personalización masiva de bienes y servicios, así como el acceso al comercio global” con la entrada de tantos productos y por consecuencia tanta competencia, en poder del mercado que históricamente tenían los productores fue pasado a manos de los minoristas y los mayoristas, los cuales ya llegan al consumidor directamente, y en esta generación se enfoca más a los clientes.

Quintageneración de la Mercadotecnia
Esta generación se enfoca en la percepción del consumidor y se dice que habrá una apertura a las bases de la mercadotecnia clásica, la aparición del internet y los medios electrónicos abrieron una puerta de dimensiones estratosféricas para los mercados. En esta generación la conveniencia ha avanzado sobre el producto, las empresas se preocupan por crear un diálogo...
tracking img