Antecedentes de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

Los aztecas realizaban comercialización a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus propios productos en los mercados o tianguis,estos eran grandes plazas donde se encontraba un gran numero de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, y estaban distribuidos en distintas regiones según su giro.
Otra clase demercaderes, denominados tealtinime o teco anime, se dedicaban a la venta de esclavos para ser sacrificados a los dioses.
El comercio en Aztlan se realizaba mediante chalupas o barcazas, ya que granparte de los productos eran transportados a través de canales debido a que la ciudad se encontraba en el centro de un lago.
Con la llegada de los españoles y el surgimiento de la colonia, el comercioevoluciono en tres etapas importantes, como lo menciona el historiador Agustín Cue Canovas en su libro Historia social y económica de México:
La primera etapa fue de 1521 a 1810, se caracterizo esteperiodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa.
La segunda etapa abarca de 1810 a 1880, en que se inicia el imperialismo económico moderno.
La tercera etapaabarca de 1880 hasta nuestros días, en la cual los beneficios del comercio han sido en su mayoría para Estados Unidos.
El comercio se intensifico a medida que se construían mercados de mayoresventajas para el público consumidor, como el hecho de tener a distribución mas uniforme, lo que permitía mayor comodidad.
La planificación urbana de aquella época produjo un fenómeno en el comercio: elhecho de construir en el centro de la ciudad edificios que albergan a los poderes civiles, militares y religiosos provoco una gran afluencia de personas.
Fue entonces cuando se concentraron en elcentro de la ciudad las casas comerciales de prestigio y surgió la costumbre de acudir a este lugar para satisfacer las necesidades de compra. A medida que iba creciendo la ciudad se fueron creando...
tracking img