Antecedentes de la novela policíaca

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Antecedentes de la novela policíaca

Con el siglo XIX nació la era industrial y por ende un cambio radical en la organización de la sociedad. Con el capitalismo industrial comenzó unquebrantamiento social estimulado por el nuevo orden económico donde, de súbito, aquellos beneficiados pronto pertenecieron a la clase social más alta, desplazando a las familias antaño poderosas.

A partir deeste nuevo orden social emergió la clase burguesa que controló el poder político y económico. Paralelamente a ello, y como contrapeso, emergió el proletariado (la clase social más baja que percibía pocaremuneración por su trabajo). Dentro de los cambios que brotaron en esta jerarquía social la ciudad se organizó de acuerdo a dos principios: la concentración de un mercado (compra-venta), la reuniónde la fuerza de trabajo y los consumidores.

París fue la primera ciudad propiamente dicha que nació en el mundo occidental. Esta urbe contempló la necesidad de una organización social compleja. Laciudad requirió cierta planeación tanto en su estructura urbana como en el orden social. Además de la creación de calles, alumbrado, áreas verdes, etcétera. París contaba con un sistema de vigilanciaque permitió el control de todas aquellas manifestaciones con repercusión social. Así surgió la creación de un cuerpo policíaco.

Dentro de la vorágine expansiva de las ciudades europeas losproblemas urbanos y sociales fueron en aumento. El cuerpo de vigilancia creado en París fue obsoleto, pues se necesitó una ampliación de dicho proyecto para observar, no sólo las esporádicas juntas deciudadanos inconformes con el nuevo orden, sino la vigilancia social dentro de la ciudad, que permitía el resguardo de los bienes de esta nueva burguesía. Así pues, se fundó en Londres el primer cuerpopolicíaco, conocido con el nombre de Policía del Río Tames.

A comienzos del siglo XIX, la palabra policía se empleó en un sentido mucho más amplio que el de ahora, es decir, la policía tuvo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela policiaca
  • La novela policiaca
  • Antecedentes y breve descripción de la novela policíaca
  • CARACTERISTICAS NOVELA POLICIACA
  • novela policiaca
  • La novela policiaca
  • La Novela Policiaca
  • novela policiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS