ANTECEDENTES DE LA OCEANOGRAFIA QUIMICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA OCEANOGRAFÍA QUÍMICA



INDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
INDICE 4
ANTECEDENTES DE LA OCENOGRAFÍA QUIMICA 4
(1670), SE INVESTIGO LA SALINIDAD EN PROFUNDIDAD. 4
(1725), SE PUBLICA LA OBRA HISTORIA DEL MAR. 5
(1772) LAVOISIER PRODUJO EL PRIMER ANÁLISIS QUÍMICO DEL AGUA DE MAR CON BASES CIENTÍFICAS 5
(1792-1843), SE DESCRIBE LA FUERZA APARENTE. 6
(1819) MARCET ANALIZO EL AGUA DEMAR DE DIVERSOS PUNTOS 6
(1836) GAY LUSSAC DEMOSTRÓ QUE EL CONTENIDO TOTAL DE SAL DEL OCÉANO FUE REMARCADOMENTE CONSTANTE 6
(1865) FORCHHAMMER PRESENTA LA PRIMERA DEFINICIÓN DE SALINIDAD 7
(1872) SE DA EL PUNTO DE PARTIDA DE LA OCEANOGRAFÍA. 7
(1899), SE FUNDA EL MUSEO OCEANOGRAFICO DE MONACO. 8
(1925-26), METEOR DETECTO AGUA ANTÁRTICA DE FONDO 8
(1960), SE CELEBRA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONALDE OCEANOGRAFIA, BAJO AUSPICIOS DE LA ONU. 10
(1960), LA TEORIA ES ACEPTADA Y DEMOSTRADA AUNQUE NO PUDO CORROBORARSE CIENTIFICAMENTE. 10
(1785), HUTTON DESARROLLA LA TEORIA MODERNA DE LA EVOLUCIÓN GRADUAL DE LA CORTEZA TERRESTRE. 11





INTRODUCCIÓN.

La Oceanografía quimica es una Ciencia que estudia los procesos, químicos, biológicos que se dan en el océano, los mares y sus zonas limítrofescon la atmósfera, el fondo y las masas continentales sugiriendo una interconexión funcional entre sistemas marinos, terrestres y atmosféricos.
Esta se basa disciplina valiéndose de los conocimientos y metodología propia de la Química, estudia las concentraciones, reacciones y comportamiento de los diversos elementos y compuestos en el agua de mar así como su participación en los procesos queconfiguran los ciclos biogeoquímicos.
También es objeto de esta disciplina el intercambio de materia entre el océano y la atmósfera, entre el agua y los fondos oceánicos y entre el océano y la tierra firme. La Oceanografía Química también es denominada Química Marina aunque existe un ligero matiz entre ambas denominaciones que tiene que ver con la estrategia de trabajo y el carácter multidisciplinar dela Oceanografía Química.
Esta diciplina sefue desarrollando atraves de conocimientos adquiridos en la antigüedad, se limitaban a la acumulación de observaciones superficiales, relacionadas por lo general con la navegación hasta que la revolución científica de los siglos XVII y XVIII para que despertara el interés por el estudio de los océanos.






ANTECEDENTES DE LA OCENOGRAFÍA QUIMICA

Elestudio del mar va Desde los comienzos de la humanidad, el mar ha sido estudiado por las civilizaciones. Los conocimientos adquiridos en la antigüedad por pescadores, balleneros, marinos y exploradores se limitaban a la acumulación de observaciones superficiales, relacionadas por lo general con la navegación y la localización de las principales zonas pesqueras. Hubo que esperar hasta la revolucióncientífica de los siglos XVII y XVIII para que despertara el interés por el estudio de los océanos. Así, el físico y matemático inglés Robert Hooke (1635-1703) diseñó instrumentos para recoger muestras de agua, registrar la profundidad y medir la temperatura.

(1670), SE INVESTIGO LA SALINIDAD EN PROFUNDIDAD.

Hacia 1670, el químico y físico irlandés Robert Boyle (1627-1691) investigó la salinidaden profundidad. El italiano Louis Ferdinand de Marsigli (1658-1730) estudió en 1679 las corrientes superficiales y profundas del estrecho del Bósforo, comprobando que el agua de menor salinidad circulaba desde el mar Negro hacia el Mediterráneo, mientras que el agua más salada circulaba en el sentido opuesto y a mayor profundidad.

(1725), SE PUBLICA LA OBRA HISTORIA DEL MAR.

En 1725, Marsiglipublicó su obra Historia física del mar, considerado como el primer análisis oceanográfico completo: un estudio de la temperatura, salinidad, corrientes, sedimentos, flora y fauna del Mediterráneo oriental. Lavoisier (1743-1794), quien con sus estudios sobre la combustión y la ley de la conservación de la materia se erigió en fundador de la química moderna, publicó en 1776 un análisis químico del...
tracking img