Antecedentes de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y Creación De La Organización De Las Naciones Unidas
|
| | | | Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones específicas. Ejemplo de ello son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal, creada en 1874.En 1899 se celebró en la Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar las guerras y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó aoperar en 1902.

Sin embargo el precursor de las Naciones Unidas, o sea, la primera Organización Internacional de vocación Universal (abierta a la participación de todos los Estados del mundo) y de competencia general fue creada por las potencias aliadas vencedoras de la Primera Guerra Mundial en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional yconseguir la paz y la seguridad internacional”. También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. Esta Organización Internacional cesó su actividad a causa de la Segunda Guerra Mundial.

El fracaso de la Sociedad de las Naciones al no poder impedir que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial podíahaber desembocado en dos opciones: o convencer a los Estados de que la vía de la cooperación multilateral a través de instituciones permanentes era ineficiente, y volver a regir sus relaciones interestatales mediante meros tratados bilaterales o multilaterales, o crear otra Organización Internacional mejor estructurada y más eficaz.

A medida que más y más ciudades eran reducidas a ruinas, losdirigentes mundiales empezaron a considerar el modo de alcanzar una paz duradera mediante la creación de una Organización Internacional enteramente nueva. Éste fue el camino que siguieron:

* Declaración de los Aliados: Firmada en Londres el 12 de junio de 1941, la Declaración de los Aliados ("para trabajar juntos, y con otros pueblos libres, en la guerra y en la paz") fue el primer paso haciala creación de las Naciones Unidas.

* Carta del Atlántico: El 14 de agosto de 1941, el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, propusieron una serie de principios para la colaboración internacional con el objetivo de mantener la paz y la seguridad. El documento, firmado durante la reunión mantenida a bordo del HMS Princeof Wales (el barco de su majestad, el Príncipe de Gales) "en algún lugar en alta mar", se conoce con el nombre de Carta del Atlántico.

* Declaración de las Naciones Unidas: El 1 de enero de 1942, representantes de 26 naciones aliadas que lucharon contra las Potencias del Eje, se reunieron en Washington D.C. para prometer su apoyo a la Carta Atlántica mediante la firma de la "Declaración delas Naciones Unidas". Este documento contenía el primer uso oficial del término "Naciones Unidas", propuesto por el presidente Roosevelt.

* Las Declaraciones de Moscú y de Teherán: En una declaración firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, los Gobiernos de la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y China pidieron el pronto establecimiento de una organización internacional paramantener la paz y la seguridad. Ese objetivo fue reafirmado en la sesión celebrada por los dirigentes de Estados Unidos, la URSS y el Reino Unido en Teherán el 1 de diciembre de 1943.

* Conferencia de Dumbarton Oaks: El primer borrador de la ONU se preparó en una conferencia celebrada en una mansión denominada Dumbarton Oaks en Washington, D.C. Durante dos periodos de sesiones que se prolongaron...
tracking img