Antecedentes de la orientacion vocacional

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
La orientación vocacional
Suele tomarse como fuente histórica confiable la obra de Henry Borow (comp.) Man in a World of Work , editada en 1964 en Boston, puesto que ella compendia puntos de vista expertos para el deslinde entre la orientación vocacional, el counseling y la psicoterapia, empresa ardua en el abigarrado contexto socioprofesional norteamericano (Schertzer y Stone, 1968). SegúnBorow, un inicio probable del área es la actuación personal del psicólogo Jesse Davis, en 1898, en la Central High School of Detroit, ayudando a estudiantes que deman daban asistencia psicopedagógica y orientación profesional. Otro hipotético hito fundante pudo haberlo constituido el discurso que en 1899 pronunciara el primer presidente de la Universidad de Chicago, William Harper, anunciando eladvenimiento de los muy necesarios especialistas en orientación educacional a nivel del College. El listado de eventuales sucesos instituyentes propuesto por Borow continúa del modo siguiente:
1906: Eli Weaver publica Choosing a Career, primera revista dedicada a este tópico en el mundo. 
1908: Abre sus puertas, con Frank Parsons como director, la Oficina Vocacional de Boston. 
1909: WilliamHealy funda el Juvenile Psychopatic Institute en Chicago. Esta entidad tiene por fin la reorientación de jóvenes marginales en términos ocupacionales, más que la práctica de la psicoterapia. 
1909: Se publican los escritos póstumos de F. Parsons (Choosing a Vocation), consagrados a las relaciones entre el trabajo motivado y los caminos para su logro. 
1910: Se realiza el primer congresonorteamericano en Orientación, único, por eso, a escala planetaria, en la ciudad de Boston. 
1911: La Universidad de Harvard organiza el primer curso universitario de orientación vocacional, a cargo de Meyer Bloomfleld. 
1913: Se funda, en Grand Rapids, la Asociación Nacional de Orientación Vo cacional, en la que se pautan las condiciones de formación del orientador. Si se retorna esta cronología entiempos que precedieron y poscedieron a la Gran Guerra Mundial, se tiene: 
1938: La oficina de Educación de Estados Unidos crea, en su interior, el Servicio de lnformación y Orientación Profesional, con Harry Jager como director. 
1939: Se edita el novedoso Dictionary of Occupational Titles. 
1942: Se edita la primera Historia de la Orientación Vocacional, redactada por el psicólogo John Brewer. 1946: La ley George-Barden autoriza el empleo de fondos federales para la orientación vocacional. 
1951: Se funda la Asociación Americana de Asesoramiento y Orientación Estudiantil.
Si bien, como se indicó, debe apelarse a la historia de la Universidad estadounidense para la localización de los actos pioneros en orientación vocacional, la creación en Europa, Canadá, Japón y Latinoamérica de losgrados en psicología tornan prácticamente imposible una enumeración ecuánime y policéntrica a partir de los años '50. Sin embargo, y continuando la cronología de Borow, debe ser mencionado el informe que Gilber Wrenn escribiera en 1962 a pedido de la Comisión sobre Orientación de las Escuelas Norteamericanas, titulado El orientador en un mundo cambiante , pues en él se proponen los criteriosformativos para el orientador vocacional, aprobados por el Congreso en 1964 y también inédito en relación a las demás naciones del mundo. 
Los sucesos académicos y profesionales que se han referido podrían ser ampliados con base en fuentes primarias, pero esa labor historiográfica está fue ra de los propósitos del presente trabajo. Las complejas relaciones entre el rol del psicólogo educacional -y,con frecuencia, laboral- y la orientación vocacio nal pueden ser encaradas desde el primer foco de interés -rol del psicólogo- o desde el segundo -la O. V. en sí misma-, pues las correspondencias no son isomórficas. Debe considerarse, al respecto, que la O. V. nació, en su país de origen, como una actividad profesional ligada a varias disciplinas a un tiempo: educación, psicología, sociología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la orientación vocacional
  • Antecedentes Historicos De La Orientaciòn Educativa Y Vocacional
  • Orientación Vocacional
  • Orientacion Vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • ORIENTACION VOCACIONAL
  • orientación vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS