Antecedentes De La Pasteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la repostería en el mundo.
La etimología de la palabra pastel proviene de una palabra francesa que significa “alimento” pero algunos especialistas coinciden que proviene del latín pasta que a su vez deriva del griego pasté que era como se les llamaba en la antigüedad clásica a la “mezcla de harina y salsa”.
Los hombres primitivos consumían alimentos azucarados extraídos de lasavia, las frutas y las semillas productos que en el neolítico ya se mezclaban en papillas de cereales sobre piedras calientes, permitiendo de esta manera las elaboraciones de los primeros “pasteles”.
El oficio como tal nacerá con la Cultura Egipcia, entre ellos ya se tiene el registro de recetas muy simples donde convergen la mezcla de la harina, la leche o el agua y la miel, esta se colocaba sobreuna plancha pétrea calentada al sol para obtener una composición que encantaba a la aristocracia faraónica hace ya 7000 años.
No hay nombre registrado, pero sin duda fue egipcio.
Los egipcios fueron los primeros en cocer pan, el cual no solo comían salado sino también dulce, agregándole miel y frutas secas.
También empezaran a adicionarle poco a poco a estos pastelillos huevo, semillas yespecias como anís, adormidera, hinojo o cilantro, además de mantequilla y nata. Así entre los griegos nacerán las obelias u obolios que significa al español ofrendas, esta es unos pasteles cocidos entre unas planchas de hierro.
Se tienen registros de recetas simples desde hace 7000 años en Egipto. En el siglo IV a.C., en la República de Roma, existía ya el oficio de los “pastillariorum”.
La historiade la pastelería tiene una estrecha relación con la religión. En la Edad Media germinará en Francia el gremio de los obloiers, o productores de obleas, que elaboraban las hostias para las misas de la iglesia. Poco a poco, el vulgo accederá a esas obleas y pasteles dulces y salados que, como los “gofres de perdón”, mantendrán la filiación religiosa de quienes los solicitan. Con ello el nombre delgremio cambió al de oblayeurs.
En el siglo XVII llega el descubrimiento de la levadura biológica, lo que viene a enriquecer el campo de la bollería con la aparición de brioches y muchas especialidades afines. Este descubrimiento contribuye con mayor fuerza a diferenciar al sector panadero por un lado y al pastelero por otro.
En el siglo XVIII en Francia se inicia el desarrollo del hojaldre, loque marcaría el inicio de la pastelería moderna. A finales de este siglo se desarrolló con fuerza la línea bollería vienesa que más tarde Maria Antonieta popularizó en Francia con productos como el croissant.

A principios del siglo XIX, los pasteleros ya tienen un gran repertorio de especialidades, en esta época un famoso cocinero – pastelero Antonin Careme, publica su obra “EL PASTELERO REAL”considerada como la innovación más moderna. En el transcurso de este siglo la profesión precisa sus recetas, sus procesos, sus técnicas para de esa manera mejorar su tecnología, seleccionar sus utensilios y calificar sus materias primas, muchos establecimientos famosos de la actualidad fueron creado en esa época.

La historia de la repostería en México.

Desde tiempos prehispánicos, losmexicanos hemos experimentado con el sabor de ciertos tipos de postres. Pero no fue sino hasta la época de la Colonia cuando el pan.

Dentro de la gastronomía mexicana, la panadería tiene un lugar muy importante. Fue instituida por los españoles, grandes consumidores de este producto preparado con trigo, quienes enseñaron a los indígenas a elaborarlo y cuyos resultados están a la vista en la ricavariedad de formas y usos.

Antes de la llegada de los españoles ya se elaboraban tortitas de maíz como ofrenda sobretodo en la petición de mano y como objeto de homenaje. Parte de la cosecha de maíz era utilizado para preparar tortillas llamadas cocolli, que quiere decir pan torcido, y una especie de empanadillas de maíz sin cocer llamadas uilocpalli.

Estas ofrendas eran en los primeros días...
tracking img