antecedentes de la patria potestad

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Antecedentes de
la patria potestad
La familia se forma a través de un hecho biológico que es la procreación, circunstancia que es regulada atendiendo las necesidades de la sociedad según la época en que se encuentre, siendo necesario establecer normas respecto a la relación entre los progenitores y su descendencia dando nacimiento a la patria potestad por lo tanto en el presente capitulo seabordara la reglamentación de la patria potestad a través de diferentes sistemas jurídicos en épocas de antaño.
1.1. Evolución de la Institución Jurídica de la patria Potestad
La familia es considerada como la base de la sociedad, institución que ha sido regulada atendiendo las circunstancias o necesidades de la sociedad de acuerdo a la época en que se encuentre, siendo necesario tener queestablecer normas aplicables a la relación que existe entre los miembros de la familia, ya que dentro de sus finalidades tenemos la preservación de la especie, es decir, procrear hijos y con ello general derechos y obligaciones entre los padres e hijos. El vínculo o los vínculos existentes entre padres e hijos es conocido como relación paterno filial, que comno todas las normas jurídicas hasufrido cambios a lo largo de los tiempos por lo que resulta relevante analizar la transformación de la patria potestad a través de la historia en diferentes sistemas jurídicos.
1.1.1 En el Derecho Romano
La patria potestad es un derecho y una facultad que las leyes del pueblo romano concedían al parterfamilias sobre sus hijos con el fin de que se beneficiara el grupo familiar.
Se llamabapaterfamilias al jefe de familia civil quien tenía que ser estrictamente varón, este cargo era vitalicio es por ello que se ejercía un derecho riguroso y absoluto sobre sus hijos y nietos, sin importar su edad, es decir, estaban sometidos a la voluntad del paterfamilias por lo que se convertía en un verdadero magistrado doméstico.
“La base o máxima de la patria potestad, en Roma, era que el padreengendraba un hijo para sí y para el Estado un ciudadano”.
El paterfamilias podía imponer y ejecutar penas estrictas ya que tenía el poder de determinar sobre la vida o muerte de sus hijos, maltratar o venderlos a terceros, darlos en naxas y abandonarlos. Ejercía pleno poder sobre los bienes del alieni iuris,por lo que éstos carecían de bienes propios; los hijos eran considerados una cosa,equiparándose a la condición de esclavo. “Los poderes que ejercía el paterfamilias en su familia eran los análogos a los del amo sobre el esclavo, y que ejercía al mismo tiempo sobre la persona y sobre los bienes de los hijos.”
“Los poderes que ejercía el paterfamilias en su familia eran los análogos a los del amo sobre el esclavo, y que ejercía al mismo tiempo sobre la persona y sobre los bienes delos hijos.”
La patria potestad en Roma tiene su origen en cuatro fuentes que son:
Nacimiento: de los hijos nacidos de justas nupcias después de seis meses de la celebración del matrimonio y los nacidos dentro de los diez meses contados desde la disolución del matrimonio son sui iuris porque la mujer no puede ejercer la patria potestad.
Adoptio: es cuando el paterfamilias adquiere un hijo, sinimportar sexo , ni edad, de otro paterfamilias; la adopción de varones se da mediante tres ventas por mancipatio al adoptante, las dos primeras ventas se libera al hijo, pero en la tercera se convierte en emancipado y en sui iuris; en cuanto a las hijas y nietos solo se tenía que realizar una venta; este proceso de adopción se facilitó y solo se tenía que acudir el paterfamilias del adoptadoy el adoptante ante el juez competente.
Adrogatio: la adrogación se presenta cuando un paterfamilias adopta a otro paterfamilias en donde el adrogante debe tener más de sesenta años de edad, no tener hijos y sólo se podía arrogar a una persona, el patrimonio y la familia del arrogado pasan al arrogante por lo que los hijos del arrogado serán nietos del arrogante.
Legitimación: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patria potestad
  • Patria potestad
  • Patria Potestad
  • Patria Potestad
  • PATRIA POTESTAD
  • Patria Potestad
  • Patria potestad
  • “Patria Potestad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS