Antecedentes De La Pedagogía Hospitalaria

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Antecedentes de la Pedagogía Hospitalaria

La colaboración médico-pedagógico, surge a través de brotes de esfuerzos aislados de personas en pro de ayuda a personas con discapacidad intelectual,guiados por la intencionalidad y buena voluntad, más que por formas organizadas de trabajo.

En Valencia, España, a partir del siglo XV, por medio de los trabajos de Gilabert Jofre, se inicia laatención a los deficientes psíquicos.

Pero es en el siglo XVI, cuando comienzan las experiencias de tipo pedagógico y educativo, a través de los trabajos de Pedro Ponce de León con los primeros ensayospara la educación de personas sordomudas por medio de señas; más tarde en el siglo XVII, Pablo Bonet trabaja en Madrid a fin de enseñar a hablar a los mudos.


En el siglo XVIII, el Francés Pereira,promueve la educación sensorial. Debido a su matrimonio con una mujer sorda, crea un alfabeto de signos para comunicarse con ella; asimismo estudia la disposición de los órganos bucales y logra quelos sordos perciban la palabra por el tacto.



A partir de lo anterior, nace la educación sensorial al reemplazar la emisión oral de la palabra por el tacto. El Emilio de Rousseau, retoma la ideade sustituir la vista por el tacto, en la educación de personas ciegas.



Mas tarde Valentín Haüy aporta la iniciativa de poner en relieve las letras en los escritos durante el mismo siglo.Pero es a partir del siglo XIX cuando surge una de las grandes reformas de la pedagogía de la mano de Pestalozzi, fundador del movimiento pedagógico sobre la base de la educación intuitiva y natural,experimentada en el instituto pedagógico de Yverdon.



Mientras, en Suiza, Pestalozzi emprendió una cruzada educativa a favor de las personas en desventaja, en su mayoría deficientes mentales.En Alemania Froebel ponía en marcha el modelo de educación activa, y en Francia, Louis Baille ensayaba sus puntos en relieve.



Es a finales del siglo XIX, cuando se funda, por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía hospitalaria
  • Pedagogia Hospitalaria
  • Ensayo Pedagogia Hospitalaria
  • Resumen analítico pedagogía hospitalaria
  • La Pedagogía sus antecedentes y componentes
  • Antecedentes Historicos De La Pedagogia
  • Pedagogia Hospitalaria
  • Pedagogía hospitalaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS