Antecedentes De La Planificaion Como Proceso Social

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Antecedentes de la Planificación como Proceso Social.
Después de la Segunda Guerra Mundial las instituciones son el elemento fundamental para la recuperación económica y moral de la sociedad. De aquí surge la idea de darle mayor impulso a la organización, operándola como un sistema
Es lo que hoy se llama “Enfoque de Sistema” o “Teoría de la organización”. Las principales características deesta etapa histórico-organizacional es:
El hombre tiene una escala de valores que debe interpretar en cada situación
Trabaja con modelos simplificadores que insumen todas las alternativas. Generalmente hará uso de las probabilidades
El comportamiento de la organización resultará de las decisiones que se adopten basadas en el sistema planificador
En cada período histórico, a partir de laRevolución industrial, se observa cómo las instituciones incorporan la función de planificación, sin embargo no es sólo sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde se convierte en factor predominante. (Julio Corredor, La Planificación 1986).
Una de las primeras tentativas sistémicas de la planificación se remonta a 1923, año en que se elaboro el Plan Quinquenal de la entonces UniónSoviética, cuyos principales objetivos eran:
“...integrar una economía centralizada de carácter social, obtener una educación popular comprometida con el pueblo y su desarrollo, elevar los valores nacionales a una práctica pedagógica sistemática, vincular en el acto político los interés de las mayorías...”
Según Goldfeder y Aguilar, esta planificación logro que tanto Rusia como la Comunidad de estadosIndependientes (CEI) figuren hoy entre las naciones en donde la educación está vinculada con el desarrollo. Ya desde finales de la Segunda Guerra Mundial los economistas expresan intereses por la planificación. El trastorno que causó el conflicto y la imprevista contracción demográfica indujeron a los gobierno del Primer Mundo a planificar el desarrollo.
A partir de 1950, los países que apuntabanhacia un firme desarrollo económico y social, como Alemania Occidental, Australia, Japón, México, Argentina y Chile, entre otros, se percatan de las posibilidades que ofrece la planificación para acelerar el desarrollo social.

Origen de la Planificación en Venezuela.

A continuación se listan algunos de los hechos más relevantes relacionados con la idea de planificación en nuestro país.Durante la época de Juan V. Gómez (1.908-1.935) se da inicio a la explotación petrolera y se va a pasar de ser un país agrícola a un país exportador de hidrocarburos.
Para el período de Eleazar López Contreras, se hace un diagnóstico de la situación nacional entre las soluciones se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud, y lanecesidad de un cambio planificado de la economía nacional. Con Medina Angarita, se dictan medidas de carácter económico, se arregla la ley de hidrocarburos, etc., pero nada de relevancia para la planificación.
Durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos se elabora el Primer Plan Nacional de Electrificación.
A partir de la explotación petrolera se tiene definido un cierto perfil, laespecificidad político-social en las diferentes etapas nos permite visualizar diferentes acciones tendientes a conformar la planificación, creándose en el año 1958 el sistema de Coordinación y Planificación. Se da inicio a la llamada etapa institucional de la planificación. Entre los factores internos que inducen dicha creación encontramos a nivel económico el estancamiento producido por la demandapetrolera. Políticamente el cambio en la forma de gobierno, de dictatorial a democracia. A partir de la creación del sistema de planificación se producen una serie de planes de mediano plazo. Éstos surgen entre otras razones por el reconocimiento de profundas desigualdades y desequilibrios en todos los ámbitos, sobre todo al buscar una utilización más adecuada de los recursos naturales de inmensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud como proceso social
  • Educación Como Proceso Social
  • La comunicación como proceso social
  • Planificación como proceso social
  • Comunicación como proceso social
  • Educacion Como Proceso Social
  • la educacion como proceso social
  • La planificación como proceso social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS