antecedentes de la población mexicana

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
UNAM
ENP 8 MIGUEL E’ SCHULZ


GEOGRAFIA

Antecedentes de la población mexicana


NOMBRE:
GRUPO: 422
FECHA: 18 de Noviembre del 2014
Introducción

A lo largo del tiempo en México ha habido cambios en la economía y política del país.
Propiciando que muchas personas buscaran nuevas alternativas de trabajo emigrando a otros países de manera ilegal. Dejando a su vez a familiarescomo esposa e hijos desamparados y sin protección.
Lo cual fomenta en ciertas sociedades a generar violencia y abuso sobre estas mismas.
Al suceder esto se fomenta también a el abandono de estudios para la aportación económica en sus casas por lo cual este analfabetismo hace que estas personas ignoren sus derechos y sean abusados tanto física como laboralmente.


Antecedentes de lapoblación mexicana y movimientos migratorios en México

Años 1940-1982
Afirma Emilio Padilla Cabos;
La reconversión industrial y reestructuración económica es parte de la estrategia a nivel mundial para lograr contrarrestar la crisis.
La ley agraria causa disolución del ejido que es causa principal de la concentración urbana de la población y se vuelve muy significativo por la emigración que causay el crecimiento de ciudades medias.
Aquí la migración se da tanto en territorio nacional como en territorio internacional.
En los años 1950-1970
La distribución territorial transita de lo primario hasta lo secundario en la parte del nuevo régimen de producción flexible por lo que las potencialidades territoriales son mejores aprovechadas, la incrustación de aparato industrial extranjerorepresentado por maquiladoras (ocasiona tránsito de producción flexible).
Las políticas, los servicios al consumidor y las infraestructuras se centran en el medio urbano por actividades financieras y de la banca.
Y es hasta la década de los 60’s cuando aparecen los primeros ordenamientos del uso del suelo.
Especialmente para industrias de grandes ciudades y de gran tamaño cerca de los bosques ymares.
Así, la desconcentración que se hace desde mediados de los años 80´s del aparato de gobierno, no son propiamente instancias de descentralización, y el federalismo es tan solo en materia fiscal pero no de manera integral.
La globalización genera un centralismo y nueva dependencia en la estructura económica internacional. La globalización desde arriba atiende a los intereses de las nacionescomo el uso del suelo y la infraestructura.
En esta época hay emigraciones bajas que su promedio al año es de 40 a 50 mil emigrantes a los Estados Unidos de América.
1982-2000
En esta época el país es poco equilibrado o hay muchos ricos o muchos pobres esto a su vez causa malestar social injusticia y insustentavilidad.
A México lo ven como engendro de las políticas neoliberales la ciudad dejade ser democrática
En los años 2000 México sufre una crisis en materia prima y ecológica es mucha la explotación de los recursos naturales se afecta la calidad de vida se tiene un panorama de problemas la generación del empleo baja drásticamente lo que ocasiona una emigración hacia la unión americana.
Del año 2000 al 2014 las naciones están con bajo nivel de ingreso, la emigración sube muchopor la baja economía y el mal gobierno.
Las principales ciudades que participan son: México, Guadalajara y Monterrey ahora son diferentes factores aparte de la mala política y desigualdad social sino también la inseguridad del país los factores de riesgo dentro de un mismo país.
En el 2010 se contó que cada año hay un promedio de 130,000 personas que emigran a Estados Unidos de AméricaAntecedentes de los femicidios de Juárez

Hacen referencia a la suma de femicidios y asesinatos de mujeres en ciudad Juárez (chihuahua) almenos desde enero de 1993 y el año 2012 el asesinato de mujeres asciende a más de 700 víctimas; que por lo general corresponde a mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años de edad que por lo general suelen ser violadas y torturadas antes de asesinarlas.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion Mexicana
  • la poblacion mexicana
  • Poblacion Mexicana
  • Estructura De La Poblacion Mexicana
  • Los Adultos En La Poblacion Mexicana
  • AFINIDAD BIOLÓGICA EN POBLACIÓN MEXICANA
  • poblacion total de la republica mexicana
  • La Composición De La Población Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS