Antecedentes De La Política Educativa

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Antecedentes de la política educativa.
Es necesario hacer una recapitulación de los últimos años antes y durante el movimiento armado de 1910, en los que había una crisis política y social. Por lo que se refiere a la educación, se creía que ésta sería la ruta idónea para lograr la unidad nacional. Joaquín Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, querían que la educación realmente respondiera alas necesidades del país, deseaban que ésta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional.
La escuela durante la revolución 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta razón algunos estados se volvieron autónomos en lacuestión educativa y cada uno de ellos buscó destacar en este ámbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucatán y Tabasco.
Existen otros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educación a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educación influía en la mejor productividad.
Estas escuelas son rudimentarias, en tanto queofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es “la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética”.  Este proyecto educativo no cumplió con las expectativas de los mexicanos, así lo hizo notar Alberto J. Pani, cuando da a conocer losresultados obtenidos por su encuesta, en la que se detectó algunos problemas de las Escuelas Rudimentarias, tales como:
a)    La heterogeneidad étnica- lingüística de la población. Para educar a los indígenas era necesario que los maestros aprendieran sus dialectos, esto perjudicaba seriamente al español como lengua nacional y más que con ella se pretendía la integración del país.
b)   Los bajosrecursos financieros. Este punto era el de mayor importancia ya que los Estados y municipios no contaban con recursos para impulsar las escuelas, por eso propuso la federalización de la enseñanza y que el estado debía tener la responsabilidad de difundir y sostener la educación.
c)    La deficiencia técnica del programa. Este punto se refiere a que se daba mayor énfasis a los conocimientosteóricos y, que estos estaban desarticulados del desarrollo económico del país. Pani opinaba que la educación debía tener un carácter práctico.
La educación de este periodo se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población. Aquí el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se ledio un toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.
Los modelos extranjeros de la educación mexicana en el siglo XX
2.1 Modelos pedagógicos
Los diversos movimientos militares que se suscitaron en Europa, dejaron a su paso miseria, desorden, marginación y existía una gran desigualdad,social, económica y cultural. Para remediar estos males, se concibe a la educación como el único camino viable para lograr un bienestar económico y cultural.
Para enfrentarse a la enseñanza de carácter abstracto existente en la época, y cumplir con llevar educación a todo el pueblo y además que ésta contribuya al desarrollo económico del país, se importan pedagogías extranjeras. Son cuatro losmodelos que entran al país y que se ponen en práctica, los primeros son:
•   El proveniente de Norteamérica, con un enfoque progresista, representado por John Dewey.
•   De Europa que enfatiza la acción.
•   De España con un enfoque racionalista y científico, su creador el pedagogo Ferrer Guardia. Su influencia se nota en los estados de Yucatán y Sonora. Propone la coeducación de sexos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Las Politicas Educativas En Mexico
  • Antecedentes Politicos
  • Antecedentes políticos
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS