Antecedentes De La Prensa En Mexico

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ANTECEDENTES DE LA PRENSA EN MEXICO

En el ámbito regional, las investigaciones sobre historia de la Imprenta se iniciaron a fines del siglo XIX, en 1885, incluso antes que a nivel nacional, enGuadalajara. José Toribio Medina y Juan B. Iguíniz ordenaron sus investigaciones al respecto en forma de catálogos, al pasar los años, algunos eruditos publicaron datos sobre "las primeras imprentas" o"los primeros periódicos" de un lugar en particular.

Este tipo de trabajos puede dividirse en dos subcategorías:

1. Es la de los autores, que publicaron entre 1931 y 1968. Muchos de ellos sonmemoriosos locales que se dieron a la tarea de recopilar sus recuerdos en tomo a los periódicos que se publicaban en su lugar de origen, así como anécdotas sobre los periodistas encargados de ellos yalgunas veces, se remontan hasta la llegada de la imprenta al lugar en cuestión. La mayor parte de los trabajos pretenden ser una "historia de la imprenta y del periodismo" de un estado o de una ciudad,solamente una trasciende los límites de lo estatal y se nombra "la prensa y el periodismo en el Sur".
2. Es la de los historiadores o comunicadores de nuevo cuño, que reincursionaron en las historiasdel periodismo regional a partir de los años ochenta, con otros objetivos, entre ellos, entender mejor a los periódicos del presente, o bien dar le otro enfoque a las anteriores historias, entrandotambién los historiadores que recién incursionan en un objeto de estudio no sistematizado antes, como es el periodismo de ciertos estados de la república que nunca se había tocado antes.

El periodode la historia se puede dividir según la época de que se trate: los hay de la época colonial en los que predominan los del siglo XVIII, aunque también hay uno en torno al periodismo en México durantela dominación española y otro específicamente sobre el siglo XVII. Un número importante en torno al siglo XIX, en especial sobre el porfiriato y muchísimos en torno al periodismo de la revolución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Prensa En México
  • Antecedentes de la prensa en México
  • Antecedentes de la prensa
  • La prensa en mexico
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS