Antecedentes De La Prensa En México

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Antecedentes De La Prensa en México. Prensa Escrita.
Se caracterizan cuatro periodos de los medios impresos de la comunicación, los cuales son:
1.- La prensa escrita en el Período de la Colonia(1521-1810). Se introduce la tecnología de la imprenta con la iniciación de los intentos de impresión en hojas noticiosas, este tipo de medio impreso solo era una hoja y no eran de circulación diaria.Cabe destacar que en este periodo el impresor Antonio Valdés fundo una gaceta llamada “La tercera gaceta de México”; con esta gaceta se dio lugar al primer medio impreso de publicación periódica, y queserviría a las causas de la revolución independentista.
2.-La Prensa escrita mexicana en el porfirismo. Este tipo de prensa se do durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien empezó a controlar a laprensa a favor de los intereses del gobierno, debido a esto surgieron diarios capitalinos y provinciales para que lo apoyasen, por lo que burocratizo poco a poco a la prensa.
La prensa estabacontrolada por el gobierno, y había unos intelectuales que no estaban con el régimen e hicieron sus propios periódicos de crítica.
3.-La Prensa escrita en el Periodo Revolucionario. Desde 1899 empieza unatransformación del periodismo que ataca directamente al gobierno, hay ideas liberales, socialistas y anarquistas. También surgen revistas y periódicos de oposición directa a Díaz.
4.-El periodismoPost-revolucionario (1915 hasta 1995) Se caracteriza por una nueva relación con el gobierno, que promueve de nuevo una facción que esta a favor del gobierno y otra que se opone y critica seriamente laspolíticas del mismo.
Prensa Digital.
La Nueva Revolución Tecnológica fue marcada por la expansión del Internet para pasar de un uso meramente militar y del mundo de la ciencia, a un auténtico usopopular e internacional. Las redes de Internet tienen la virtud de crear una sensación de libertad de expresión sin precedentes en la historia de la comunicación. Si bien los periódicos, la radio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la prensa en México
  • Antecedentes de la prensa
  • La prensa en mexico
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO
  • Origen de la prensa en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS