Antecedentes de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: | Matrícula: |
Nombre del curso: Historia universal contemporánea II | Nombre del profesor: |
Módulo: | Actividad: |
Fecha: 12 de junio de 2010 | Equipo: N/A |
Bibliografía:http://www.monografias.com/trabajos14/prim-guerra-mund/prim-guerra-mund.shtml#ARMADAhttp://clio.rediris.es/udidactica/IGM/ |

Los antecedentes de la primera guerra mundial son los siguientes acompañados deuna tabla con causas y consecuencias:

Los grandes conflictos de fondo
La formación de los bloques enfrentados
Las crisis que precedieron al conflicto
La crisis definitiva: el atentado de Sarajevo

Causas | Consecuencias |
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que yano quedaba nada por repartir a nivel demercados y colonias.El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. | Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivelinternacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas. Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga. |
Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:
* Alemania
* Austria
*Gran Bretaña
* Francia
* Bélgica
* Rusia
* Yugoeslavia
* Japón
* Polonia

La paz armada: 1885-1914

Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.

Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeasexistían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

Durante el enfrentamiento franco-prusiano de 1870 quedo claro que las batallas no involucrarían sólo a los militares, como ocurría en la antigüedad. Seríannaciones completas las que se verían envueltas en la movilización bélica. Los progresos en el campo de las máquinas de combate hacía que la guerra cobrara un rostro cada vez más amenazador, capaz de poner en jaque el porvenir de toda una nación.

Las potencias se vieron embarcadas en la carrera armamentista. Alemania, temerosa de sufrir un ataque francés de revancha, contaba con más de 600 milhombres de armas a fines del siglo XIX. El ejército francés tenía unos 550 mil soldados, el austriaco casi 400 mil y el ruso superaba el millón trescientos mil efectivos.

A esto hay que sumar el arsenal militar: fusiles, cañones, ametralladoras acorazados y buques torpederos llenaban el inventario, que cada día lucía nuevas piezas como submarinos, dirigibles y aeroplanos. Como este materialbélico debía ser renovado y actualizado permanentemente, resulta fácil comprender que absorbiera una tajada considerable de los presupuestos de las naciones.

2. Liderazgo alemán

Otto von Bismarck, canciller alemán, fue la figura más destacada e influyente del período situado entre 1870 y 1890. Los éxitos guerreros habían dado al joven Imperio alemán la categoría de primera potencia militar enEuropa. Sin embargo, este prestigio traía aparejadas algunas dificultades. Francia, derrotada, comenzó a alimentar un hondo resentimiento y un gran deseo de revancha.

Para mantener el liderazgo, Alemania necesitaba contar con buenos aliados. Bismarck, uso su formidable genio diplomático, propiciando un acercamiento hacia Austria. Ya años atrás, en 1866 el ejército prusiano había vencido a los...
tracking img