Antecedentes de la primera guerra mundial (1914-1918)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Cuestiones Políticas
El dominio de Europa sobre el resto del mundo era un hecho indiscutible y muy marcado, así que cualquier conmoción que existiera en esta por ende tendría que tener una repercusión de mayor amplitud en el resto de Europa y el mundo. Para 1914 la población de la tierra alcanzaba unos mil ochocientos millones de almas yaproximadamente una cuarta parte vivía en Europa, cabe mencionar que más de la mitad se encontraba en Asia, de manera que el punto donde se concentraba la mayor parte de la población era en Eurasia. En 1914 el imperio británico comprendía una cuarta parte de la superficie terrestre y contenía más o menos otro tanto de la población la cual se encontraba dispersa, una gran parte vivía en las islasbritánicas mientras el resto estaba regado por África, el Canadá, Australasia y muchas pequeñas islas y establecimientos fronterizos, El imperio británico era, sobre todo, poderoso en el este y en sur, poseía la mitad del tonelaje mundial de navíos comerciales. Semejante distribución territorial y demográfica de su comunidad combinada con su poderío naval y mercantil hacían de él el vínculo másimportante entre los demás continentes. El territorio del imperio británico de dividía en las regiones entorno a las playas del atlántico septentrional y el de las que rodeaban el océano indico, por lo tanto, su poderío naval de tenia que concentrar en esas dos regiones empleando como base y vínculos las islas intermediarías entre esa área de concentración. Tales características de poder hacían queel imperio británico se interesara por todo lo que ocurriese en cualquier parte de Europa, África, América del norte, el océano indico y el lejano oriente. Este interés respecto del mundo del imper4o británico en 1914 lo coloco en aguda rivalidad con Alemania que amenazaba con romper con todo su poderío naval en el océano atlántico y en el mar del norte, pero dicha amenaza pudo socavarse alunirse el imperio británico con Francia y Rusia en una triple entente para así detener a Alemania y sus aliados.
El poderío de alcance mundial que tenía el imperio británico en 1914representaba el resultado más fiel y de mayor éxito de una etapa de la historia mundial que para entonces tocaba a su fin: La expansión colonial de las potencias europeas. Dicha fase culmino con la reparticiónfinal de África, cuando la unión sudafricana quedo bajo el dominio del imperio británico. Durante la partición del continente africano el imperio británico, como era de esperarse, creo grandes rivalidades con la mayor parte de sus vecinos occidentales europeos, sin embargo para 1914 ese tipo de conflictos se habían apaciguado. Desde 1904 el imperio británico había logrado un buen entendimiento consu principal enemigo colonial; Francia, al concederla la hegemonía francesa en marruecos a cambio del reconocimiento de la hegemonía en Egipto y en el sudan anglo –Egipto. Las colonias francesas e inglesas en África eran vecinas y ambas se hallaban ya muy bien delimitadas.
Dentro de estas colonias francesas e inglesas se encontraban mezcladas las colonias de Portugal que dominaban unareducida área de guinea y un amplio territorio en Angola. España tenía parte de Marruecos y rio de oro en África occidental, Bélgica dominaba el ara interna del Congo. A Alemania le correspondía el Camerún, el Togo y el África sudoccidental e Italia pues, le había quitado Libia a turquina. De esta manera vemos como la totalidad de las regiones costeras del África mediterránea y occidental quedanbien repartidas entre las naciones Europeas occidentales.
Estas eran las situaciones que se estaban dando en las costas orientales del atlántico, pero para las costas occidentales se manifestaba otra situación. La doctrina Monroe de los estados unidos había tenido la finalidad, a lo largo de casi un siglo, de velar el continente americano de las intervenciones, en asuntos del mismo,...
tracking img