Antecedentes de la probabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PROBABILIDAD
Thomas Simpson en 1755 aplicó por primera vez la teoría para la discusión de errores de observación. La reimpresión de esta memoria expone los axiomas de que los errores positivos y negativos son igualmente probables, y que hay ciertos límites asignables dentro de los cuales se supone que caen todos los errores; se discuten los errores continuos y se da unacurva de la probabilidad.
Pierre-Simon Laplace hizo el primer intento para deducir una regla para la combinación de observaciones a partir de los principios de la teoría de las probabilidades. Representó la ley de la probabilidad de error con una curva y = φ(x), siendo x cualquier error e y su probabilidad, y expuso tres propiedades de esta curva:
es simétrica al eje y;
el eje x es una asíntota,siendo la probabilidad del error igual a 0;
la superficie cerrada es 1, haciendo cierta la existencia de un error.
Dedujo una fórmula para la media de tres observaciones. También obtuvo ( una fórmula para la ley de facilidad de error (un término debido a Lagrange), pero una que llevaba a ecuaciones inmanejables. Daniel Bernoulli introdujo el principio del máximo producto de las probabilidadesde un sistema de errores concurrentes.
El método de mínimos cuadrados se debe a Adrien-Marie Legendre , que lo introdujo en su Nouvelles méthodes pour la détermination des orbites des comètes (Nuevos métodos para la determinación de las órbitas de los cometas). Ignorando la contribución de Legendre, un escritor irlandés estadounidense, Robert Adrain, editor de "The Analyst", dedujo por primeravez la ley de facilidad de error,

siendo c y h constantes que dependen de la precisión de la observación. Expuso dos demostraciones, siendo la segunda esencialmente la misma de John Herschel . Gauss expuso la primera demostración que parece que se conoció en Europa (la tercera después de la de Adrain) en 1809. Demostraciones adicionales se expusieron por Laplace, Gauss, James Ivory, Hagen,Friedrich Bessel, W. F. Donkin y Morgan Crofton. Otros personajes que contribuyeron fueron Ellis, De Morgan, Glaisher y Giovanni Schiaparelli. La fórmula de Peters para r, el error probable de una única observación, es bien conocida.

ANTECEDENTES DE LA ESTADISTICA
Los antecedentes de la estadística aparecen en épocas antiguas. Uno de los antecedentes de la estadística de los que se puede hacerconstancia son los escritos sobre el historiador Tácito, al que el emperador Augusto le ordenó crear una encuesta y una especie de inventario de todos sus bienes, ya fuesen soldados, armamento, barcos....etc.
La ciencia de la estadística aparece poco a poco mediante una evolución histórica y que se puede constatar en los distintos escritos históricos de la humanidad. Siempre ha existido la necesidadde realizar recuentos, antes y después de las guerras, de modo que se pueda visualizar de forma fácil la evolución de un reino o la evolución de un imperio.
Otro antecedente de la estadística surge en la isla italiana de Cerdeña donde los primeros pobladores de esta isla, los llamados "Nuragas" levantaron bloques de piedra en los cuales realizaban escritos donde anotaban con mucha escrupulosidadlos números de ganado o de piezas cazadas de la época.

 Egipcios
En los grabados egipcios, es posible visualizar los antecedentes de la estadística mediante los censos que realizaban de sus poblaciones y los libros de cuentas de los faraones, nos estamos refiriendo al año 3000 antes de cristo.
El rey de Asiria Sargón II llegó a fundar una biblioteca cuyos textos se ordenaban y se agrupabanen tablillas de arcilla cocida y en donde era posible encontrar una recopilación de datos estadísticos y libros de cuentas de la época.

Ya en la Biblia, en el libro de los Números, uno de los primeros libros de la Biblia del antiguo testamento, le pide Yahvé a Moisés que haga un censo de las tribus, por familias y linajes.
También en la biblia, se puede leer como tras atacar a una tribu...
tracking img