Antecedentes de La Problem tica

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Antecedentes de La Problemática
LA POBREZA EN HODURAS

Análisis de Determinantes de Pobreza
La encuesta FOSDEH provee de una gama considerable de elementos para calificar el estatus socioeconómico de los hogares y ello impone la necesidad de identificar aquellos “factores relacionales neutros” de otros que podemos denominar como “factores relaciónales influyentes” o variables intervinientes yaque no existe una base suficiente de datos que pueda permitir referir, con certeza, factores causales. Aquello que explica las deplorables condiciones materiales de una vivienda se asocia, para el caso, a la circunstancia a que en la comunidad del entrevistado nadie tiene electricidad por que no hay tendidos eléctricos y tampoco hay escuela ni existen redes sanitarias y solo algunos poseen letrinaen sus viviendas y; por tanto, la pobreza de la comunidad es un factor influyente importante para explicar la situación del hogar en particular.

En este caso la religión que profesa el entrevistado será considerada como un factor relacional neutro y el no tener conexión a fluido eléctrico será considerado un “factor relacional influyente”. Asimismo, al momento de indagar los años de escolaridaddel entrevistado y verificar que es analfabeta se asumirá que su condición educacional es también un elemento de gran influencia. Los análisis de regresión logística utilizados, en base a probabilidades, se basan en determinar el riesgo o probabilidad de que un hogar sea pobre al identificar la presencia de algunos factores o elementos intervinientes de neutra, grande o pequeña influencia. Elprograma informático, para fines de ilustrar, clasifica a cien hogares, cuyas viviendas están construidas con materiales inadecuados y donde tampoco existen servicios básicos como agua y disposición de excretas, como hogares pobres….y registra que solamente 12 de dichos hogares tenían refrigerador al momento de la entrevista y; posteriormente, compara con otros cien hogares con viviendas adecuadas ycon servicios básicos y observa que en 70 de dichos hogares se constató la existencia de refrigerador….y con ello se arriba a la conclusión que la no tenencia de refrigerador es un buen predictor de hogares pobres….pero alertando de que no es, ni puede ser, un elemento causal de pobreza. El análisis de determinantes de pobreza, en base a riesgo relativo, provee información importante paradiferenciar unos hogares de otros y; principalmente, para validar o invalidar algunas hipótesis generales como las que a continuación se describen para apreciar la intencionalidad de encontrar variables asociadas e influyentes sobre el fenómeno de pobreza.

1. Los años de escolaridad del jefe de hogar tienen incidencia en la probabilidad de que el Hogar sea o no Pobre.
2. El mayor número de miembros deun hogar supone el riesgo de mayor pobreza.
3. La edad del jefe del hogar incide en la probabilidad de pobreza: jefes de edades menores, respecto de otros de edades mayores, puede implicar mayor riesgo de pobreza.
4. El sexo del jefe de hogar puede incidir en que el hogar sea pobre: los hogares con jefe hombre pueden ser más pobres que los hogares con Jefe mujer.
5. El acceso insuficiente aestablecimientos educativos y sanitarios puede incidir en la pobreza de los hogares.
6. Los hogares con familiares en el exterior, que envían remesas, podrían tener una menor probabilidad de ser pobres respecto de hogares que no tienen familiares en el exterior.
7. Los hogares rurales con pobreza de activos, enseres y bienes patrimoniales, podrían ser más pobres que hogares urbanos análogos, conpobreza de activos.
8. El tipo de inserción ocupacional de los jefes de hogar incide en el hecho de que el hogar sea pobre o no pobre.
9. La religión del jefe de Hogar no incide para que un hogar sea pobre o no pobre.
10. La violencia e inseguridad percibida por los jefes de Hogar incide más en los hogares pobres urbanos que en los rurales.
11. Las transferencias monetarias condicionadas inciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes Del Problema
  • Antecedentes Y Problema
  • antecedentes del problema
  • Antecedentes Del Problema
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
  • Antecedentes del Problema
  • Problem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS