Antecedentes de la produccion

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Toda organización tiene función de producción, trátese de productos y/o servicios, por ello es de suma importancia que esta función se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva

Es por ello que se ha querido de alguna manera, establecer periodos específicos que permitan hacer un estudio minucioso de la vida del hombre en cuanto a su desarrolloen materia de producción. Es importante destacar que los avances tecnológicos que ha tenido el ser humano para optimizar sus procesos productivos, no se implementaron de la noche a la mañana sino que fueron sufriendo modificaciones paulatinas a través del tiempo. Así, tenemos que el hombre primitivo en la medida en que deseaba satisfacer sus necesidades primarias o básicas, en esa misma medidaperfeccionaba los medios para alcanzar sus objetivos. De tal manera que hoy en día, se siguen desarrollando nuevas técnicas que multiplican la producción con menor esfuerzo y a un menor costo, esto es en otras palabras, la búsqueda continua del mejoramiento de la productividad y de la eficiencia.
La producción tiene una importancia relevante, ya que no se trata simplemente de diseñar herramientas,maquinarias y equipos que hagan más fácil el trabajo, sino de implementar escuelas y teorías del pensamiento administrativo que involucren una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquier organización para el logro de los objetivos previamente planteados.

Antecedentes históricos de la producción
La producción se define como:
a) La elaboración de productos (bienes yservicios) a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital,)para satisfacer algún tipo de necesidad.
b) La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.
c) Proceso por medio del cual se crean los bienes yservicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.
La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a lascuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia.
Es bueno destacar que el hombre observó que al mejorar sus procedimientos de trabajo también mejoraba sus condiciones de vida, esto se presentaba ya que la producción se multiplicaba con respecto a un procedimiento anterior de manerarelevante. Así fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento.
Se puede considerar a la producción como un elemento importante para el desarrollo de los pueblos, pero en contraste a ello tenemos una percepción muy de la época de esclavizar al hombre para obtener los beneficios necesarios derivados dela producción. Las grandes civilizaciones no se preocupaban por fomentar la creación de nuevas tecnologías que mejorasen el trabajo, ya que estos eran llevados a cabo por los esclavos y en algunas culturas se consideraba al trabajo como una maldición de los dioses que solo podía ser ejercida por estas infortunadas personas
PERIODO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La producción existe desde que lagente ha tenido la necesidad de crear bienes y servicios.
La revolución industrial surgió con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una maquina que realizaba la misma función.
La maquina más importante de esa época fue la máquina de vapor creada por James Watt en 1764, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Produccion
  • Antecedentes Históricos De La Producción
  • Antecedentes Del Plan De Produccion
  • Antecedentes Históricos De Los Sistema De Producción
  • Modos de produccion antecedentes historicos
  • Antecedentes de la produccion
  • ANTECEDENTES DE LA PRODUCCIÓN
  • 1.3. Antecedentes y Clasificación de los métodos cuantitativos en la producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS