Antecedentes de la proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION MISION SUCRE ¨ALDEA LIVIA GOUVERNEUR¨

ANTECEDENTES HISTORICOS Y LEGISLATIVOS EN VENEZUELADE LA PROTECCION AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO

Profesor
Facilitador CELSO ROJAS

PARTICIPANTES
ANDREA FRIAS
BERENICE VASQUEZ
ISABEL RANGEL
VLADIMIR SOJO

Introducción
Las intensas transformaciones en las relaciones de consumo, ha provocado en los operadores del derecho inquietudes respecto a la forma en que habrá de protegerse a los consumidores.
La protección alconsumidor en Venezuela está contenida en el actual Sistema socialista de Protección al Consumidor, el cual debe ser cumplido por las entidades que realizan comercio minorista.
La presente pesquisa cuyo objeto lo constituye la protección al consumidor en la red minorista está encaminada a evaluar la efectividad del Sistema de Protección al Consumidor al adquirir "artículos de primera necesidad"Palabras claves: consumo, ámbito contractual, consumidor, protección, efectividad, artículos de primera necesidad, comercio minorista, actividad comercial.
Hace algunos años, se pensaba que el problema de la protección al consumidor, no concernía sino a países desarrollados, a sociedades de consumo donde la existencia de múltiples y poderosos comerciantes privados, y la intensa actividadcomercial en que participan los ciudadanos y ciudadanas requiere de la intervención del Estado para la protección de éstos últimos ante los primeros, sin embargo la voluntad política del Estado VENEZOLANO, desde los primeros años de la Revolución Bolivariana, ha estado orientada a este fin desde la temprana fecha de 1999, en que el Gobierno de la Revolución promulgó cambios a la ley de Protección alConsumidor", cuyo contenido esencial era evitar el encarecimiento injustificado de la vida, impidiendo toda forma de especulación mercantil, la cual, años más tarde por la socialización de la sociedad privada, se tornó obsoleta.

GLOSARIO DE TERMINOS

Consumidor o usuario:
Es toda persona natural o jurídica que adquiera, utilice o disfrute como destinatario final, bienes y servicios decualquier naturaleza.

Artículos de primera necesidad:
Aquellos bienes o productos que satisfacen las necesidades vitales del hombre y la mujer , que complementan su existencia, y que ya en las sociedades modernas no son solo las tradicionales de comer, dormir, asearse y vestirse.
El concepto engloba numerosos productos entre los cuales se encuentran: alimentos para consumo humano como arroz demesa, harina de trigo, y otros bienes de consumo como papel higiénico, toallas sanitarias, ropa, zapatos, entre otros. Palabras claves: consumo, ámbito contractual, consumidor, protección, efectividad, artículos de primera necesidad, comercio minorista, actividad comercial.
Comercio Minorista:
A la actividad de venta de mercancías y servicios, de productos nacionales o de importación, aldetalle o al por menor para el consumo personal o doméstico que incluye los servicios gastronómicos y los servicios comerciales.
Protección al consumidor:
Son las acciones dirigidas a tutelar los intereses económicos y sociales de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes o servicios.

DESARROLLO
1.-Antecedentes históricos de la Protección al Consumidor Universal
Elmovimiento de consumidores se inicia en los Estados Unidos con la creación de una organización denominada “Unión de Consumidores”, en el año 1928, posteriormente en el año 1942 se crea el Consejo Danés del Consumidor en Dinamarca. A partir del año 1960 esta tendencia empieza a propagarse por distintos países del continente europeo, conformándose así en Francia el Instituto Nacional del Consumo. Sin...
tracking img