Antecedentes de la psicologia cientifica

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Los antecedentes de la psicología científica suelen centrarse en tres áreas de conocimiento:

*La filosofía: concretados en los esquemas básicos de referencia que encontraremos en la psicología.

*Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la física, la fisiología y la biología. La biología aportará el uso delmétodo experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biológico, temas decisivos para entender la primera psicología experimental, la psicología diferencial y, próxima a la psicología animal, la etología.

*La medicina, particularmente la psiquiatría, que influirá en la psicología clínica, y también en el psicoanálisis.2. LOS ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

Las primeras reflexiones psicológicas empezaron a cargo de filósofos. La influencia de la filosofía se hace notar en los esquemas básicos de referencia sobre los que yacen los principales modelos psicológicos

Etimológicamente "psicología" quiere decir "ciencia del alma"; el término "psicología" lo acuñó Philip Melanchton en el siglo XVI, aunque fue Woolf(1679-1754, filósofo germano polaco) quien hizo popular el término. Woolf distinguió una "psicología racional" o ciencia deductiva y puramente racional del alma, de una "psicología empírica" o ciencia del alma basada en la experiencia y la observación.

Una aportación fundamental de la filosofía se refiere a las cuestiones epistemológicas, principalmente en lo que atañe a la validez de losmodelos teóricos y al alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados.

2.1. LA INFLUENCIA DEL RACIONALISMO

El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). El racionalismo no supuso la superación del pensamiento religioso, al contrario, la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficosracionalistas.

Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, y procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes.

Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la"res cogitans" (del latín cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.

Descartesintroduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, y también el determinismo ya que consideró que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automático y no necesita de intervención alguna de la razón.

En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían uno de otro, pues uno era el principio material y el otro el principioformal de los seres vivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano (Cartesio=Descartes) la relación mente-cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro).

2.2. LA INFLUENCIA EMPIRISTA

Todo conocimiento proviene de los sentidos, por lo que no existen lasideas innatas. Los sentidos nos ofrecen sensaciones, y éstas se transforman en ideas gracias a los principios de la asociación: similitud, contigüidad y contraste.
El empirismo se opone al método deductivo propuesto por los racionalistas y a las tesis apriorísticas (innatistas) y defiende el fenomenismo: únicamente podemos conocer los fenómenos, pero no la realidad tal y como pueda ser en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Psicologia Científica
  • Antecedentes Filosóficos Y Científicos De La Psicologia
  • ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • Antecedentes Filosoficos Y Cientificos De La Psicologia
  • Los antecedentes de la psicología científica
  • Antecedentes filosóficos de la psicología científica
  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS