Antecedentes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado para comprender la importancia del estudio de la
Psicología en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido con lo cual podamos tener un buen conocimiento de algunos antecedentes de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco más a lo que esta abarca, teniendo en cuenta el entornosocial.
Posteriormente, analizaremos de qué trata la psicología y algunos aportes que otras disciplinas le dieron a esta. Pues en el desarrollo del trabajo analizaremos que la psicología desprende de la filosofía teniendo en cuenta que esta es la madre de las ciencias.
Nosotros no pretendemos llegar a una respuesta o una explicación absoluta o única referente al tema, pues lo que queremos es entregareste trabajo o averiguación para que el lector pueda profundizar muy bien el tema y brindarles las bases suficientes para una buena explicación y de ahí el mismo podrá sacar sus propias conclusiones
A continuación, realizaremos una explicación más profunda del sentido que tiene la psicología y las disciplinas que hacen aportes a esta.

OBJETIVOS
* Analizar como fue el surgimiento de lapsicología a través de al Historia y que ciencias le han aportado para su desarrollo.

* Conocer los aportes importantes que le dieron a psicología, algunos filósofos como Platón, Sócrates, Aristóteles y que permitieron un gran desarrollo de la psicología.

* Comprender la importancia del estudio de la psicología en nuestras vidas.

DE DONDE SE DESPRENDE LA PSICOLOGIA
La psicología surgede la filosofía, madre de todas las ciencias, y es tan antigua como la historia de la humanidad: pero a finales del siglo XIX, la psicología para constituirse como ciencia, debe separarse de la filosofía y apegarse al paradigma dominante de esa época, ¿Qué era el paradigma positivista? El hito que marca la constitución de la psicología como disciplina independiente, se establece en el año 1879cuando Wilhelm Wundt instalo un laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipzig, en Alemania, como miras a estudiar empíricamente los procesos psicológicos, con el método científico experimental, de esta forma la psicología se constituye como ciencia al responder el paradigma positivista y delimitar su objeto y método.
Los estudios de Psicología y el conocimiento ydiferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir conPsicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparecesometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión degeneralidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el...
tracking img