Antecedentes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sanación de los espíritus malignos por medio de la trepanación se realizaba a fines del neolítico incluso al mesolítico. Este proceso fue estudiado por el científico Paúl Broca quien desarrollo el término de trepanación. Descubrió que no solo era un ritual sino que un modo de reducir la presión intracraneal. La trepanacion con fines de médicos abarcan casos de epilepsia, histeria, delirios,convulsiones, locura especialmente en los niños, además este proceso curaba totalmente al paciente de hipertermia.
Siglos mas tarde ya no solo nos preocupamos de la sanación de los espíritus sino que nos preocupamos de un todo, es en este minuto donde Hipócrates amplio la teoría de Empedocles sobre los 4 elementos deluniverso, Hipócrates postula que la salud del hombre lo conforman 4 elementos o humores; Sangre (humor sanguinario), bilis amarilla (humor colérico), bilis negra (melancólico) y agua (humor flemático). Pero su teoría se fue desarrollando y completando por otros, considerándole pilar de dicha doctrina. Aristóteles creía que los estados del alma tenían un origen físico, asociaba la sangre espesa ycaliente con la fuerza, y la sangre fluida y fría con la inteligencia.
Los filósofos griegos cumplieron un papel importante dentro de los inicios de la psicología, uno de los destacados fue Aristóteles, Filosofo y discípulo de Platón quien se alejo de su maestro para luego seguir con sus propios ideales, si bien Platón sostenía que el alma podía sobrevivir por si sola al separase del cuerpo,Aristóteles lo contradecía diciendo que el alma no podía subsistir sin el cuerpo, alma y cuerpo juntos hacían la conducta, sin el alma el cuerpo no respondería.
Nos referimos a psicología como el estudio de la conducta y los procesos mentales, y seria el alma quien hace que el cuerpo reaccione, sinella seriamos un cuerpo inerte y no existiría la necesidad o el interés respecto al estudio de los procesos privados y conducta, esto hace referencia a que nuestra mente va mas allá que el cerebro y que en ella se puede encontrar el concepto de innato (Platón), pero nos encontramos en una línea de tiempo en que los pensadores no creían en tal idea, sino en el conocimiento adquirido tras laexperiencia (Aristóteles). Rene Descartes en su concepto de “Espíritus Animales” Anticipa de modo rudimentario la neurona. También en el “Tratado del Hombre” estudia el movimiento y percepción los cuales forman la base de la psicología cognitiva, al igual sostiene una postura innatista, ya que postulaque el alma ya proviene con conocimientos previos y que al nacer estos se olvidan, siendo necesario solo recordarlos.
John Locke y Tomas Hobbes sostenían que la experiencia era la clave del conocimiento, Locke afirmaba que todo lo que vemos en el mundo físico pasa a través de los sentidos, a esto se lo llamo asociacionismo. Estos dos personajes no creían en el innatismo que Descartes sostenía yaque todo lo que somos desde el momento en que se nace lo aprendemos según lo que vallamos experimentando.
Franz Josef Gall es un medico Alemán, que se especializo en el estudio de la anatomía nerviosa, fue el primero en identificar la materia gris como tejido activo y a la sustancia blanca como tejido conductor, asumió dentro de sus estudios que la superficie del cráneo refleja el desarrollo delas funciones mentales y el comportamiento. Gall fue el primero en relacionar las estructuras cerebrales con la conducta humana.
Uno de los primeros temas estudiados por los psicólogos fueron los procesos concientes, lo que las personas sentían, pensaban y percibían. Wilhem Wundt y su discípulo Edward titchener intentaron conocer los componentes estructurales de la consciencia para esto...
tracking img