Antecedentes De La Psicología Industial

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
La psicología industrial u organizacional surgió de dos fuerzas que se dieron a conocer antes de 1900. Una de estas fue la naturaleza pragmática de algunasinvestigaciones psicológicas básicas. Años más tarde, W.L Bryan le daba un énfasis a examinar las habilidades de las personas y así poder desarrollar la psicología científica.
La segunda fuerzaprovino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Se desarrollaron estudios de “tiempos y movimientos” para prescribir el cuerpo de movimientos por unidad de tiempo más eficientepara realizar una tarea de trabajo particular.
Las demandas sociales de fines del siglo XIX, obligaron a los psicólogos a popularizar su ciencia y demostrar el valor de la psicología para solucionarproblemas y ayudar a la sociedad.
De entre las figuras fundadoras de la psicología I/O sobresalen:
El psicólogo Walter Hill Scott: en 1903 dio una conferencia a algunos líderes de negocios para queconozcan la necesidad de aplicar estrategias psicológicas en el campo de la publicidad. Scott fue una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la credibilidad de lapsicología industrial.
El ingeniero Frederick W. Taylor: rediseñó la situación laboral en una fábrica donde trabajaba de gerente, aumentando la productividad y el salario de los trabajadores.
La psicóloga LillianMoller Gilbreth: desarrolló técnicas de administración industrial, los aspectos humanos de la administración del tiempo y en reconocer los efectos del estrés y la fatiga en los trabajadores.
Elpsicólogo Hugo Munsterberg: escribió un libro en 1913 titulado “Psichology and Industrial Efficiency” (Psicología y eficiencia industrial), el cual contenía estrategias para: seleccionar trabajadores,diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas. Algunos autores consideran a Munsterberg el padre de la psicología industrial.
Durante la Primera Guerra Mundial se dio un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Psicologia
  • antecedente de la psicologia
  • Antecedentes de la psicologia
  • Antecedentes De La Psicologia
  • ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
  • Antecedentes de psicologia
  • Psicologia y sus antecedentes
  • Antecedentes De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS