Antecedentes de la psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA PSICOMETRIA
La evidencia sugiere que los chinos tenían un programa de pruebas de servicio civil relativamente sofisticado desde hace más de 4000 años. En China se aplicaban exámenes orales cada tres años para ayudar a determinar las evaluaciones laborales y las decisiones de promoción.
En los tiempos de la Dinastía Han (206 a.C a 220 d.C), era bastante común el uso debaterías de prueba, estas estaban relacionadas con tópicos tan diversos como derecho civil, asuntos militares, agricultura, ingresos fiscales y geografía.
Durante la Dinastía Ming (1368-1644 d.C) un programa nacional de pruebas con múltiples etapas incorporó centros regionales u locales los cuales tenían casillas especiales y equipadas para la aplicación de las pruebas.
Los informes de los misioneros ydiplomáticos británicos motivaron a la English East India Company en 1832 a copiar el sistema chino como un método para seleccionar empleados para el servicio exterior. Una vez que los programas funcionarios bien en la compañía, el gobierno británico adoptó, en 1855.
Después el gobierno francés y alemán hicieron lo mismo. En 1883, el gobierno de Estados “Unidos estableció la American CivilService Commission, la cual desarrollo y administro exámenes de competitividad para ciertos puestos gubernamentales.
Quizás el concepto más elemental que subyace a las pruebas psicológicas y educativas pertenece a las diferencias individuales. Las pruebas están específicamente diseñadas para medir estas diferencias individuales en habilidades y personalidad.
Para desarrollar un instrumento demedición, debemos entender qué es lo que queremos qué es lo que queremos medir. Un paso importante para comprender las diferencias individuales sed dio bajo la influencia del libro de Charles Darwin, El origen de las especies en 1859. Las formas de vida superiores evolucionaron parcialmente debido a las diferencias dentro de las especies.
Darwin también creía que aquellos con las mejores característicaso mayor adaptabilidad sobreviven a expensas de los menos aptos, y que los que sobreviven heredan sus características a la siguiente generación.
Galton demostró que algunas personas poseen características que las hacen más aptas que otras, se concentró en demostrar que las diferencias individuales existen en el funcionamiento sensorial y motor del ser humano, como el tiempo de reacción, laagudeza visual y la fuerza física.
El trabajo de Galton fue ampliado por el psicólogo estadounidense James McKeen Cattell, quien acuñó el término prueba mental. Cattell perpetuó y estimuló las fuerzas que finalmente llevaron al desarrollo de las pruebas modernas.
Un segundo fundamento de importancia puede encontrarse en la psicología experimental y
en los primeros intentos para desentrañar losmisterios de la conciencia humana mediante el
método científico.
Se desarrollaron los modelos matemáticos de la mente, en particular los de J.E Herbart quien los utilizó como la base de las teorías educativas del siglo XIX.
E.H Weber intentó demostrar la existencia de un umbral psicológico, el estímulo mínimo necesario para activar un sistema sensorial.
G.T Fechner concibió la ley de que lafuerza de una sensación crece como logaritmo de la intensidad del estímulo.
Wilhem Wundt se le acredita haber fundado la ciencia de la psicología, apoyado en la tradición de Weber y Fechner.
Whipple proporcionó las bases para los grandes cambios que se produjeron en el campo de las pruebas al llevar a cabo un seminario en el Instituto de Carnegie en 1919. De éste, surgió el Inventario de Intereses deCarnegie y posteriormente el Inventario de Intereses Vocacionales de Strong.
Las pruebas psicológicas se desarrollaron a partir de por lo menos dos líneas de investigación: una basada en el trabajo de Darwin, Galton y Cattell acerca de la evaluación de las diferencias individuales, y la otra basada en el trabajo de los psicofísicos alemanes Herbart, Weber, Fechner y Wundt.
Estas pruebas...
tracking img