Características generales del niño de 12 a 24 meses:

En esta etapa la capacidad de acercarse a los otros y a los objetos gateando se hace más compleja y aparecen los primeros intentos de marcha. Comienza la gran aventura: caminar y explorar en alto.

Sus esquemas se multiplican, logra caminar de costado, hacia atrás, hacia delante; sobre el final de este período, intenta correr, sostenerse sobre un pie y subir o bajar algunos escalones.

Su interés se concentra más en elobjeto. Ahora se siente atraído por el color, el sonido o la forma de ellos.

Su juego tiene un nuevo componente: repetir las acciones cotidianas que observa en el adulto, y hacia el final de este período, se consolidan las primeras representaciones simbólicas y aparece el juego diferido.

Del juego solitario los pequeños pasan al juego paralelo. Se los ve jugando en grupos pequeños. Se conectan sólo con sus juguetes y no sienten ninguna necesidad de compartir su exploración.En el momento de la alimentación o la higiene, aparecen los primeros intentos de independencia. Todos los alimentos le producen un verdadero placer, que continua luego con el manipuleo de las pastas para modelar o pintar. Trata de comerlos o chuparlos porque los confunde con alimentos.

En cuanto al lenguaje, los esquemas verbales son modos de acción generalizables que se aplican a diferentes objetos. Durante la comunicación aparecen con gran plasticidad las expresiones de deseo.A lo largo de este período sigue expresándose con palabras-frase. Su vocabulario ha aumentado con el progreso de las representaciones.

Le encanta que le cuenten cuentos muy breves con argumentos sencillos, y disfruta mirando libros con imágenes claras y claras.

Está en la etapa del negativismo. Pretende despertar constantemente la atención de los adultos y si no lo logra aparecen excesos de cólera

Al estar en contacto con otros niños aprende a compartir la atención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes de la puericultura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Puericultura/637850.html

MLA

"Antecedentes de la puericultura" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Puericultura/637850.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la puericultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Puericultura/637850.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la puericultura." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Puericultura/637850.html.