Antecedentes de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el 600 a.C. se inicia en Grecia la ciencia y la filosofía del mundo occidental moderno; todo el conocimiento se englobaba dentro del término “filosofía natural”. Los filósofos griegos presocráticos se enfrentaron a las mismas preguntas eternas y esenciales. La que nos ocupa en este recorrido histórico es: ¿de qué está hecho el Universo?
Tenian dos enfoques fundamentales:
• El modelo delos cuatro elementos.
• La perspectiva de los atomistas acerca de la materia.

Siglos XVII y XVIII: Conocido como:
El nacimiento de la química moderna
Robert Boyle es el primer científico importante que realizó experimentos controlados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la químicafuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los átomos.
Francis Bacon (1561-1626). Realizó ensayos sobre el oro y la plata, hizo pruebas sobre el cobre con amoníaco, practicó ensayos sobre la presencia de sal en agua con nitrato de plata y diseñó una prueba que contenía alrededor de treinta reacciones para el análisis de mineralesen el agua.

El químico y físico alemán George Stahl propuso un nombre nuevo al principio de inflamabilidad: lo llamó flogisto.
Desarrolló después un esquema, basado en el flogisto, que pudiera explicar la combustión. Según Stahl, los objetos combustibles eran ricos en flogisto, y cuando ardían, este se perdía en el aire.
En aquella época existía un creciente interés por los ácidos y las bases,ya que se utilizaban bases fuertes para disolver los cálculos renales y bases débiles, como el hidróxido de magnesio, para tratar la acidez estomacal.
Lo que hizo Black fue calentar bases débiles y notar que, al calentarlas, perdían peso. Todo esto llevó a una serie de experimentos en los cuales la balanza fue instrumento clave, ya que debían pesarse los productos de cada reacción en cada paso.En su experimento más conocido, Black calentó carbonato de calcio, que al descomponerse liberó un gas y produjo óxido de calcio. Aisló el gas, lo combinó con el óxido de calcio y pudo formar nuevamente carbonato de calcio. Black llamó al gas “aire fijo” porque había que combinarlo (“fijarlo”) para que formase parte de una sustancia sólida. Los experimentos de Black fueron muy importantes porquemostraron que las sustancias gaseosas no solamente eran producto de los sólidos y los líquidos, sino que también podían combinarse con ellos para generar otros cambios químicos.
Joseph Priestley, químico británico, nació en una ciudad cerca de Leeds en 1733.
Priestley identificó diez gases, entre los cuales figuran el amoníaco, el cloruro de hidrógeno, el óxido nitroso y el dióxido de azufre. Sudescubrimiento más importante fue el oxígeno pero, a pesar de que poseía evidencias de que el oxígeno era un gas en sí mismo, explicó sus hallazgos dentro de los términos de la teoría del flogisto.
Antoine Lavoiser: el padre de la química moderna
Demostró que el agua no podía transformarse en tierra. Además, presentó la primera tabla de los elementos que, aunque muy incompleta, se puedeconsiderar como la base a partir de la cual surgió la tabla periódica moderna.
Siglo XIX: Conocido como:
El siglo de las reacciones químicas
John Dalton (1766-1844) quien enuncia su teoría atómica. Sugiere que los átomos se diferencian entre sí en tamaño forma y otras propiedades. Explicaba que todos los átomos del mismo elemento eran exactamente iguales, pero sus cualidades variaban de un elemento aotro. Afirmaba, por ejemplo, que los átomos del elemento hidrógeno eran los más livianos que existían, y que el peso de un átomo de hidrógeno era la dieciseisava parte del de un átomo del elemento oxígeno. supuso que la fórmula del agua era HO y ello hizo que algunas de las masas atómicas de su tabla fueran incorrectas. A pesar de esto prestó una utilidad inmensa al progreso de la química.
En el...
tracking img