Antecedentes De La Radio En América Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



La comunicación.
Esta materia, forma parte del campo de conocimientos de lenguaje-comunicación, cuya finalidad es desarrollar en los alumnos la habilidad para el manejo de diferentes códigos lingüísticos, comenzando por el de la lengua materna, -español- en sus funciones informativa y poética (o artística o literaria), para posteriormente continuarcon la comprensión de lectura de una lengua adicional -inglés o francés- y, finalmente, utilizar los conocimientos adquiridos en los análisis de los diversos sistemas y medios de comunicación.
En el caso de los códigos lingüísticos, se considera la lectura como el eje alrededor del cual se desarrollarán las demás habilidades de la lengua bajo la perspectiva del enfoque comunicativo.Para el manejo del código literario, la interpretación de éste se realizará tomando como base el análisis estructural (intratextual y contextual).
Por lo que respecta al análisis de los mensajes que transmiten los medios de comunicación masiva, se tomará como eje la interrupción de los mensajes transmitidos por los medios dentro de nuestra cultura, así como su importancia de latransformación de los procesos culturales. La comprensión de los códigos comunicativos y los procesos de comunicación que se dan a nivel social, son parte del conocimiento que sirve de base a los estudiantes para poder realizar los análisis de mensajes y ubicarlos en una posición crítica ante los medios.
Através del análisis de los diferentes códigos, el estudiante comprenderá que en larealidad se presenta codificada, lo cual le permitirá acercarse a conocimientos básicos de otros campos de conocimiento, de la cultura en general y acceder a aprendizajes más complejos.





















Justificación





Este trabajo tiene como intención que el estudiante analice el contenido de los mensajes transmitidos por la radio, apartir del reconocimiento de sus estructuras (tecnológica o material programática e ideológica), funciones y elementos, enfatizando su impacto en la comunicación interpersonal, grupal, social y en la cultura del país, con la finalidad de que adquiera habilidades lógico-metodológicas que le permitan asumir una postura crítica frente al papel que cumplen en la sociedad la radio y otros medios decomunicación.
Pretendiendo que el estudiante analice los mensajes que se transmiten por la radio, apoyado en métodos, técnicas y estrategias que le permitan reconocer sus estructuras, funciones y elementos, tomando como marco de referencia las representaciones ideológicas y el impacto social y cultural de los mismos, todo ello con el propósito de que ubique la intención del emisor yclarifique su papel de perceptor ante el medio.






























1 LA RADIO


Este trabajo de se pretende proporcionar al estudiante los elementos contextuales de la radiodifusión (ya que se ha visto en los programas de radio actuales que no se emplea la teoría aprendida); se ubican los antecedentes históricos tanto a nivelmundial como en México (este último con respecto a su organización económica y formas de dependencia con el extranjero), para comprender toda su estructura actual.
Comenzaremos por definir a la radiodifusión que es la transmisión, por medio de ondas hertzianas, de noticias, programas artísticos, literarios, científicos, etc., dirigida a los poseedores de receptores radioeléctricos. Elnúmero de estaciones emisoras de radio aumentó rápidamente en todo el mundo tras el desarrollo de los principios fundamentales de la radioelectricidad.
La modulación de la onda portadora de una emisión origina bandas laterales, por lo que, debido al riesgo de interferencias con emisiones vecinas, es necesario utilizar canales libres dentro del espectro de frecuencias. Las...
tracking img