Antecedentes de la radio en mexico y el mundo

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Antecedentes de la radio en México.
La radio en nuestro país surge gracias al señor Constantino de Tárnava en 1919 cuando instala la primera estación experimental den nuestro país en la ciudad de Monterrey, Nuevo León inaugurando después en 1921 la primera emisora identificada como XEH. El primer programa radiofónico se originó el 21 de septiembre del mismo año en una estación construida en laplanta baja del Teatro Ideal en la ciudad de México.
En 1923 se inauguro la CYL “El universal ilustrado, la casa del radio”, propiedad en ese entonces de Raúl Azcarraga y la CYB en ese entonces propiedad de la cigarrera El buen tono.
Años después surge una de las emisoras más importantes en toda la historia de la radio en nuestro país la XEW” La voz de América Latina desde México” teniendo comodueño a Emilio Azcarraga Vidaurreta y como ingeniero a José Ruiz de la Herran Ipao. Esta frecuencia vino a modificar en gran parte la radio aumentando el alcance y la potencia de las transmisiones consolidándose como un de las emisoras más importantes en nuestro país durante las siguientes dos décadas. En 1941 y viendo el éxito de la XEW surge Radio Programas de México uniéndose así al grupocomercial de las estaciones de radio. Justo después de haberla inaugurado se empieza a trabajar en lo que seria la nueva frecuencia de transmisión, la FM (frecuencia modulada) gracias a los avances tecnológicos de esa época.
Federico Obregón Cruces instala la primera estación de esta nueva frecuencia en 1952, la XHFM-FM, y en 1957 desaparece. Un poco antes de esto en 1955 Guillermo Salas Peyró lograinstalar la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico y una gran impulsora de la FM.
Gracias a todos estos avances es que la radio en nuestro país ha llegado a ser uno de los medios de comunicación más importantes. Día a Día las nuevas tecnologías hacen que la radio se tenga que modernizar en los aspectos de transmisión y poco a poco continúe con la granhistoria que ha formado hasta estos momentos.
Antecedentes de la radio en el mundo.
Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. En este periodo, Alejandro Volta inventó un nuevo aparato: la pila voltaica, que es la pila que proporciona electricidad.
Desde entonces, se van creando más inventos. Surgirá el telégrafo que fue progresando, poco a poco, especialmente gracias aSamuel Morse. Morse, en 1840, realiza dos avances imprescindibles en ese primitivo telégrafo. Así, sustituye las agujas magnéticas para el proceso de identificación de las señales. Además, inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a través de un código de puntos y rayas. Al cabo de treinta y cinco años, en 1875, Graham Bell crea el teléfono. Invento muy útil eimprescindible hoy en día. Bell, por medio de un cable, logró enviar diferentes sonidos.
Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. De este modo, también fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas o Hertzianas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fuedecisivo para realizar el primer aparato de radio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la emisión tenía todavía algunas limitaciones. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia. En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato,aún no se podían transmitir palabras, ni música.
En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras. Entonces, pues, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia. En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes d ela radio en mexico y en el mundo
  • antecedentes de la radio en mexico
  • Origen de la radio en el mundo y Mexico
  • Antecedentes del restaurante en el mundo y en mexico
  • antecedentes de la mercadotecnia en mexico y todo el mundo
  • Antecedentes Historicos De La Television En Mexico Y En El Mundo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TELEVISION EN EL MUNDO Y EN MEXICO
  • Antecedentes de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS