Antecedentes de la reforma penal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE DERECHO

ALUMNO:

GRADO:

SEXTO SEMESTRE

MATERIA:

CLINICA DE DERECHO PENAL

TEMA:

ANTECEDENTES DE LA REFORMA PENAL EN MEXICO

MAESTRO:

FECHA DE ENTREGA:

29 DE ABRIL DEL 2011

INDICE

PORTADA

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

ANTECEDENTES PREHISPANICOS Y DEL MEXICO INDEPENDIENTE………..4ANTECEDENTES ACTUALES……………………………………………………….…8

LA JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA JUDICIAL PENAL, LA ORALIDAD Y LA MEDIACIÓN: VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………………………………....9

ORALIDAD Y MEDIACIÓN: REGLAS BÁSICAS PARA SU INSTRUMENTACIÓN EN EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO…………………………………………...….13

MEDIACIÓN, PROCESOS ORALES E INTERCULTURALIDAD………………….18

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y LEY SUPREMA DE LA UNIÓN………......19FORMA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA MEDIACIÓN Y ORALIDAD DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO…………………………..…21

PROCESO PENAL GARANTISTA ……………………………………………..…….24

EL JUEZ EN EL SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO………………………..….27

LA ORALIDAD……………………………………………………………………..……28

CONCLUSIONES………………………………………………………………...……..31

ANEXOS…………………………………………………………………………...........32BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….55

Introducción

Este trabajo ha sido diseñado para poder iniciar de forma constructiva y propositiva, el estudio de la reforma constitucional en materia penal que ha sufrido el sistema de Garantías Constitucionales enfocándolo hacia la mediación y la oralidad como los métodos a través de los cuales se hará valer el derecho de las personas en lo futuro, y  concatenándolo a suvez, hacia la interculturalidad como la base del respeto hacia las personas en una comunidad tan rica como la nuestra facilitando a su vez la generación de una nueva identidad en el ejercicio de la Abogacía en México con pleno apego a los valores tradicionales éticos y a la vez, de cara a la modernidad en el presente siglo.

Son ya más de siete años de que en México se habla de la necesidad deuna reforma en materia penal integral, y todavía no es posible verla radicada en plenitud. La oralidad se ha convertido en un tema de debate permanente en el ámbito jurídico, en los textos de análisis académicos y políticos, sin que puedan ubicarse las causas reales por las que el sistema oral de justicia penal no encuentra arraigo en nuestro país.

La discusión se intensifica entre la posiciónrenovadora y quienes aseguran que los principios base del sistema oral se consagran y consagraban ya en nuestro ordenamiento penal. Finalmente el tiempo ha dado la razón a quienes la han tenido a lo largo de toda la historia.

El derecho penal mexicano surge desde siglos atrás y sean unas u otras las razones que fundan sus controversias en cada época de nuestra historia ha sido motivo de estudio yanálisis lo que ha conllevado a su evolución y transformación con el tiempo.

Antecedentes Prehispánicos y del México independiente

Bien entonces, nuestro Derecho se remonta hasta los primeros pasos del hombre civilizado en las culturas precolombinas y ya posteriormente en la denominada Nueva España, y el México Independiente. Si bien pocos datos se tienen acerca del Derecho Penal anteriora la llegada de los conquistadores, pero lo cierto es que no existía en ese tiempo Unidad Política entre los pobladores de lo que ahora es el país; motivo por el cual había distintos reinos y cada uno poseía diferente reglamentación en materia penal. Entre los principales pueblos encontrados por los conquistadores están:

EL PUEBLO MAYA: Los Mayas se caracterizaban por su severidad. Los caciquestenían la función de juzgar y aplicaban como penas principales, la muerte y la esclavitud. La primera era reservada para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Si el autor del robo era un señor principal, se le labraba el rostro desde la barba hasta la frente. No utilizaron como pena; ni la cárcel, ni los azotes, pero...
tracking img