Antecedentes de la reforma

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Antecedentes de la Reforma
El inicio de la vida independiente de México se caracterizo por una profunda crisis económica y social. Ya que desde los últimos años de la Colonia, la económica del país se vio afectada por las medidas reformistas tomadas desde la metrópoli que contribuyeron a la descapitalización del acceso a los mercados internacionales. Así mismo, en el ámbito político, lasreformas borbónicas provocaron la descentralización política del virreinato en detrimento a las autoridades políticas de la ciudad de México, además de que avivaron el descontento político de diversos grupos.
La Guerra de Independencia que duro 11 años, agudizo la crisis del país; México debía hacer frente a diversas crisis económicas, sociales y políticas que habían iniciado durante la colonia yhecho más profundas a causa de la Guerra de Independencia. La economía del país estaba desarticulada, las desigualdades sociales se habían profundizado y la autoridad política estaba fragmentada.
Una vez conquistada la Independencia se hizo necesario definir la organización política del país. Los tratados de Córdoba firmados en 1821 por Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide establecían que Méxicose regiría por una monarquía.
La Negativa de España de reconocer la independencia de México, llevo al establecimiento del primer Imperio Mexicano con Iturbide a la cabeza. Los constantes enfrentamientos entre el Emperador y el Congreso llevaron a aquél a fundarse apoyo popular y en el ejército para hacer valer su voluntad.
El imperio cayó debido a las tendencias absolutistas del emperador yel 1824 se estableció una Republica Federal con el Insurgente Guadalupe Victoria como Presidente.
En 1828 se enfrentaron 2 candidatos a la presidencia; Vicente Guerrero y Manuel López Pedraza. El resultado de las elecciones favoreció a Pedraza lo que provocó la inconformidad del grupo que apoyaba a Guerrero, así que planearon y ejecutaron un Golpe de Estado para colocarlo en el poder. Estehecho marco un inicio de una larga cadena de pronunciamientos y golpes de Estado como medio para acceder al poder. Esta práctica se acentuó debido a la existencia de diversos proyectos políticos que dividieron a la sociedad mexicana durante 50 años.
Si bien, la mayoría aceptaba la necesidad de la existencia de una constitución que limitara a laos gobernantes, no coincidían en el grado de autonomíade que debían gozar los estados y en las atribuciones del poder central o federal; así como en las transformaciones sociales que debían realizarse, pues mientras algunos apostaban por la necesidad de conservar algunos aspectos de la herencia colonial, como el rol de la Iglesia en cuanto al mecanismo de control social; otros creían en realizar una reforma profunda que llevara el establecimiento deuna sociedad laica.
La inestabilidad política dio lugar al predominio del ejército en la toma de decisiones; lo que también significo que su participación del presupuesto del Estado fue en aumento, haciendo crónica la falta de recursos de éste.
Los intentos por modernizar al país siguiendo las pautas de la Revolución Industrial que se estaba difundiendo en Europa y en los Estados Unidos deAmérica fracasaron debido a los constantes cambios de gobierno, a la inseguridad de los caminos y a la falta de inversiones capitales.
La falta crónica de capitales para impulsar el desarrollo económico, así como la constante escasez de recursos del gobierno, llevaron a éste a solicitar préstamos del extranjero. Debido a la inestabilidad política y demás dificultes, no permitían a México pagarpuntualmente.
Además, las constantes guerras civiles produjeron conflictos con otros países que exigían indemnización de las pérdidas materiales de sus ciudadanos o súbditos residentes en el territorio. El caso más conocido fue el del enfrentamiento con Francia en 1838, conocido como “La Guerra de los Pasteles”, en virtud de que una de las causas del conflicto era la exigencia francesa de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes a la reforma del 80
  • antecedentes de la Reforma Integral
  • Antecedentes de la reforma agraria en venezuela.
  • Antecedentes de la reforma energética
  • Ensayo Antecedentes De La Reforma Agraria
  • Antecedentes De La Reforma Laboral En Mexico.
  • Antecedentes, Reformas y Factores de Deserción
  • Antecedentes Históricos de la Reforma Agraria en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS