Antecedentes de la relacion mexico-union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2. ANTECEDENTES DE LA RELACIÓN MÉXICO -UNIÓN EUROPEA

2.1 Acuerdo de Cooperación Económica entre México y la Unión Europea en el año de 1975
La relación entre México y Europa, se dio desde la época de la conquista, sin embargo tras la independencia de nuestro país, la relación entre ambos actores era casi inexistente, fue hasta los años sesentas, en que México se preocupo porimplementar diversas políticas comerciales a favor de las exportaciones mexicanas, uno de los primeros pasos frente a la Comunidad Económica Europea (CEE), se dio con el entonces presidente Adolfo López Mateos a través de la presentación de credenciales del embajador mexicano Primo Villa Michel el 14 de marzo de 1961, sin embargo posterior a dicho acontecimiento no hubo mayores acercamientos; ya quedurante esta época Europa se encontraba mas enfocada en su relación con sus antiguas colonias africanas .
El enfriamiento en la relación de México con Europa, tuvo fin el 15 de Julio de 1975, con la firma del primer Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre México y la UE, dicho acuerdo fue un instrumento de cooperación comercial y económica de tipo no preferencial, a través del cuallas partes se comprometían a aplicar de manera reciproca la clausula de la Nación Más Favorecida y llevar a cabo acciones de promoción comercial, para dicho acuerdo también se estableció un Comité Mixto que realizaría dentro de sus trabajos, reuniones periódicas para evaluar el estado de la relación.
La negociación dio lugar a amplias expectativas, tanto de México como de la Comunidad EconómicaEuropea, sin embargo la relación entre ambas partes se encontraba sujeta a condicionantes estructurales que frustraron muchas de ellas. Lo cual se vio reflejado en su reducido alcance material, especialmente en el ámbito comercial, y en las dificultades aparecidas en su aplicación. México obtuvo el trato de la Nación más Favorecida (NMF), elemento de importancia, pues México se incorporó al GATThasta el año de 1986, empero aun con la integración a dicho Acuerdo, las expectativas de México de acceso preferencial al mercado comunitario no se materializaron.
Una de las principales razones de no haber logrado las expectativas planteadas fue el fracaso por parte de los negociadores de alterar la jerarquía de preferencias comerciales de la CEE, aunado a ello, las exportaciones mexicanassiguieron sujetas al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario. Sin embargo no se puede dejar de lado la crisis por la que atravesó el sistema monetario Europeo
El acuerdo tal y como podemos observar era limitado, ya que tampoco pudo dar lugar a un régimen de acceso más favorable a los recursos naturales mexicanos caso especial el petróleo, y mucho menos dar paso a un régimen deprotección de las inversiones europeas en México. El fracaso de las expectativas, no se ve limitado al propio acuerdo ya que, en el caso de los anteriores temas planteados el fracaso se dio por el choque con las políticas nacionalistas de desarrollo aplicadas en México.
Por otra parte el principal objetivo del Acuerdo, de alcanzar "un comercio mutuo equilibrado al más alto nivel posible" fuedifícil, ya que entre 1975 y 1980 se produjo un fuerte crecimiento del comercio. “Las exportaciones mexicanas, dominadas por el petróleo, crecieron más rápido empero México no logró eliminar su crónico déficit comercial con la CEE. Las exportaciones mexicanas a la CEE pasaron de 281 millones de dólares en 1975 a 2.378 millones en 1980, y las exportaciones comunitarias a México de 1.152 millones en 1975a 2.643 millones en 1980. En todo el periodo la balanza comercial fue desfavorable para México, con un saldo negativo de 871 millones en 1975 y de 999 millones en 1979” .
En 1980 se registró un cambio de tendencia debido a la creciente escasez de divisas resultado de la crisis de la deuda que afectaba a la economía mexicana. Las barreras proteccionistas comunitarias serían, según México, la...
tracking img