Antecedentes de la revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 INICIO HISTÓRICO DE LA REVISTA
En relación con este tema es importante tener en cuenta lo que dicen muchos autores: “En 1665 nace en Francia, fundada por Dexis de Sallo, la famosa revista LE JOURNAL DES SAVANRS, que fue la primera revista del mundo de carácter científico. Durante el siglo XIX, debido al desarrollo de la fotografía se produce el florecimiento de las revistas ilustradas. Conel transcurrir del tiempo, la revista se especializa” (Miro 1991: 211).
Según Jorge Rivera, en 1922 y 1993 se publica en Londres la revista trimestral THE CRITERION, bajo la dirección de T. S. Eliot, convirtiéndose en cierto modo en una tribuna de la unidad cultural europea y de cierta concepción elitista de la literatura, alcanzando una gran influencia en su época (2000: 44-45).
Por otro lado,en Madrid, José Ortega y Gasset funda en 1923, la REVISTA DE OCCIDENTE, que fue uno de los grandes modelos del periodismo cultural en lengua castellana, por el aporte intelectual y periodístico que transmitía (Rivera 2000:45). Para aclarar este punto es necesario que recordemos que después de esta revista han surgido más publicaciones.
1.2 REVISTAS Y DIARIOS DE AMÉRICA LATINA
Entre lainformación obtenida, ha existido una época para el surgimiento de las revistas, según Jorge Rivera, la prensa hispanoamericana nace entre los siglos XVII y XVIII con periódicos como LA GACETA y EL MERCURIO y otros, ubicados en su mayoría en la línea iluminista a través del cultivo de las artes y las letras. Esta aparición periodística se fue enriqueciendo en las posteriores etapas de la independencia y laspatrias conservadoras, con revistas y diarios que expresaban las diversas tonalidades y conflictos de la etapa (2000: 49).
Del mismo modo, otros autores que tienen conocimiento sobre este tema nos proporciona datos como:
“Pocos años después del nacimiento de la prensa en América Latina se presentan las revistas, en esta etapa se dedicaban íntegramente a la cultura, hasta que tales contenidosfueron adoptados por el diario. El escritor quería ser periodista y el periodista, escritor, así surgió una revista más sólida y de cierto prestigio ganado, aun con todos los inconvenientes económicos que podrían afectar su financiamiento” (Ayala 2000: 77).
Como se ve, en esta explicación al principio la revista se dedicaba a presentar hechos culturales y con el tiempo se hizo más sólida y fueganando prestigio y reconocimiento de la gente.
Continuando con este tema de acuerdo a la opinión de algunos autores se puede explicar sobre algunas revistas que pertenecieron al nuevo siglo, tales como:
NOVEDADES (1903-1904).
ACTUALIDADES (1903-1909). Fundada por Rómulo E. García, Juan José Reinoso y Julio A. Castillo.
PRISMA (1905-1907). Fue dirigida por Julio Hernández y luego por CarlosGermán Amézaga. Su característica era la de una revista lujosa. El editor de esta revista fue Manuel Moral, así como de su sucesora “Variedades”.
VARIEDADES (1908-1930). Dirigida por Clemente Palma entre 1908 y 1930. Su contenido estaba relacionado a los aspectos políticos y sociales, el comentario de actualidad y la colaboración literaria.
ILUSTRACIÓN PERUANA (1909-1913). Revista quincenal de artes,letras, ciencias, deportes y teatro. Entre sus firmas destacan las de Ventura García Calderón, José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua, Clemente Palma, Juan Bautista de Lavalle, José Santos Chocano, Pedro Zulen y otros escritores.
COLÓNIDA (1916). Fundada y dirigida por Abraham Valdelomar. Revista cuyos recuerdos y aportes han quedado vivos pese a sus únicas cuatroediciones.
MUNDIAL (1920).Dirigida por Andrés Aramburú Salinas. Una de las revistas más significativas de la primera etapa del siglo XX. Contó entres sus colaboradores con Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui, correspondencias extranjeras de Cesar Vallejo, Alberto Jiménez Correa y muchos otros.
LA REVISTA SEMANAL (1928-1930) de Salvador Faura y Federico More. (Ayala 2000: 78).
Para...
tracking img