antecedentes de la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
“Analiza las diferentes etapas de la Revolución Mexicana y las pugnas entre las diferentes facciones”


Índice

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1. Proyecto anarcosindicalista (Flores Magón)
2. Plan de San Luis Potosí
ETAPAS DEL MOVIMIENTO ARMADO
1.Maderismo
2. Movimiento de oposición: Zapatismo, Rebeliones orozquista y Fetisista
3. Huertismo
4. Etapa Constitucionalista5. Convención de Aguascalientes
ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LOS CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS DIFERENTES EXPRESIONES ARTÍSTICAS
1. Participación de la mujer
2. Cine
3. Música
4. Pintura
5. Periodismo

Introducción

En este bloque aprenderemos sobre los antecedentes que hubo durante la revolución mexicana, las etapas durante elmovimiento armado, el origen y los fundamentos de la constitución mexicana y los cambios sociales y culturales de las diferentes expresiones artísticas dentro de nuestro país. También se verá los diferentes sucesos dentro de estos temas.

Origen y fundamento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La revoluciona creo un gran cambio en la vida del país, el transporte usadodurante la guerra habían quedado devastado, actividades económicas como la agricultura y ganadería sufrieron grandes pérdidas y en lo económico como el sistema bancaria se había derrumbado y muchos sectores económicos de igual manera habían descendido, la rivalidad política impedía que la economía se reactivara, así que Carranza convoco a un congreso constituyente y presento un proyecto deconstitución que reformaba la constitución de 1857
La constitución de 1917 represento la expresión jurídica de la revolución mexicana, fundo las bases de la vida democrática, el desarrollo económico de la nación, después de promulgada la constitución, Carranza convoco a las elecciones celebradas en marzo de 1917 el cual enfrento problemas de pacificación del país ,y la aplicación de las disposicionesconstitucionales sobre todo el 3,27,123 y 130.
Para resolverlo se multiplicaron las acciones y los refuerzos y se empezaron a manifestar las ambiciones y los resentimientos por que el carrancismo se impuso sobre todas las acciones revolucionarias.
Los enfrentamientos entre el grupo de Carranza y el de obregón se hizo más fuerte crenado una crisis en la sucesión de 1920 cuando obregón aspiro adirigir el país y se unió a Plutarco Elías calles y Adolfo de la huerta para crear la rebelión militar contra Carranza mediante el plan de agua prieta que desconocía a Carranza como presidente.




Los cambios sociales y culturales en las diferentes expresiones artísticas
La revolución mexicana intentaba cambiar a la sociedad, no solo mediante guerras si no también artísticamente, quecomunicaban el punto de vista de quienes tomaron parte en ella, con el objetivo de hacer reflexionar acerca de los acontecimientos de la revolución y su trayecto, se recobró el nacionalismo que se reflejó en la creación artística y cultural, durante la década de los 20 y 30
Los cambios más relevantes ocurridos durante este periodo que sobresalió la participación de la mujer en el conflictoarmado y en el ámbito cultural en el cual destacaron la música, el cine , la pintura y la literatura.






Participación de la mujer
Durante la vida revolucionaria se vieron tres tipos de mujeres: las amas de casa, las que eran soldados, las maestras y periodistas.
Las amas de casa: hacían dos cosas paralelas, atender las necesidades del hogar y llevaban a sus esposos comida y cena a loscuarteles.
Las mujeres soldados o soldaderas: llevaron una vida militar, pues en tiempos de guerra se pasaban peregrinando de un lugar a otro , en los campamentos improvisados y se encargaban de difundir ideas revolucionarias , atender a los heridos y servir de correos, ser espias en pueblos y abastecer armas y brindar compañía a sus esposos.
Las escritoras y maestras: dieron a conocer su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS