antecedentes de la revolucion

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910
Clubes o partidos de opsciocion
Puntos relevantes de la entrevista de diaz-creelman
Plan de san luis
Tratado de cuidad juarez
El club Liberal Ponciano Arriaga,

Club Electoral

Potosino Antonio Díaz Soto y Gama

y El Club Redención.
El 17 de febrero de 1908 el general Díaz declaro al periodista norteamericano James Creelman delPearson’s Magazine que: Al terminar su gestión administrativa de ese momento, se retiraría de la política y daría la bienvenida a un partido político de oposición. En poco tiempo Díaz se retractó de la declaración hecha a Creelman. 
El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas —considerando agotados los recursos legales—, desconociendo la reelección deDíaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional.
Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución mexicana. Además el tratado estipulaba que:4

Cesarían las hostilidades entre el gobierno y losrevolucionarios.
Se declararía una amnistía para todos los revolucionarios, con la posibilidad de que algunos de ellos solicitaran su ingreso en las rurales.
Las fuerzas revolucionarias iban a ser desmovilizadas tan pronto como fuera posible y las fuerzas federales iban a ser el único ejército en México. Esto con el fin de apaciguar a los militares, que se habían opuesto a llegar a un acuerdo con Madero.Madero y sus partidarios tenían el derecho de nombrar catorce gobernadores provisionales y aprobar el gabinete de De la Barra.

Reporte de memorias de un mexicano
El cine llegó a México casi doce meses después de su triunfal aparición en París. La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimientoque dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue inmediato. Don Porfirio había aceptado recibir en audiencia a Claude Ferdinand Von Bernard y a Gabriel Veyre, los proyeccionistas enviados por Louis y Auguste Lumière a México, debido a su enorme interés por los desarrolloscientíficos de la época. Además, el hecho de que el nuevo invento proviniera de Francia, aseguraba su aceptación oficial en un México con un "presidente" que no ocultaba su gusto "afrancesado".

Después de su afortunado debut privado, el cinematógrafo fue presentado al público el 14 de agosto de ese mismo año, en el sótano de la droguería "Plateros", en la calle del mismo nombre (hoy Madero) dela ciudad de México. El público abarrotó el sótano del pequeño local -repetición de la sesión del sótano del "Gran Café" de París, donde debutó el cinematógrafo- y aplaudió fuertemente las "vistas" mostradas por Bernard y Veyre. La droguería "Plateros" se localizaba muy cerca de donde, unos años después, se ubicaría la primera sala de cine de nuestro país: el Salón Rojo.

México fue el primerpaís del continente americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Thomas Alva Edison. A principios del mismo año, Thomas Armant y Francis Jenkins habían desarrollado en Washington el vitascope, un aparato similar al cinematógrafo. Edison había conseguido comprar los derechos del vitascope y pensaba lanzarlo al mercado bajoel nombre de Biograph. La llegada del invento de los Lumière significaba la entrada de Edison a una competencia que nunca antes había experimentado.

Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Colombia y las Guayanas fueron también visitados por enviados de los Lumière entre 1896 y 1897. Sin embargo, México fue el único país del continente americano donde los franceses realizaron una serie de películas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Revolucion
  • Antecedentes De La Revolucion
  • La revolucion francesa y sus antecedentes en la revolucion latinoamericana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolución francesa
  • antecedente de la revolucion francesa
  • Antecedentes de la revolucion francesa
  • antecedentes para la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS