Antecedentes De La Revolución De Mayo Y Guerra De La Independencia

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
A principios del siglo XVIII, el trono de España fue sucedido por los Borbones, de origen francés, debido a que Carlos 2º, de la casa de Habsburgos, no tenia herederos, y sede ante las presiones del rey de Francia, designa como heredero del trono a Felipe 5º. Hasta ese entonces la monarquía hispánica, establecía una relación contractual fundamental basada en la existencia de derechos y deberesrecíprocos entre el rey y el reino, en América había una larga tradición indiana, según la cual los americanos eran integrantes de reinos independientes de la corona de castilla.
A mediados de este siglo, durante el reinado de Carlos 3º, monarca representante del despotismo ilustrado, emprendió, asesorado por un grupo de destacados filósofos y economistas, una reorganización profunda en lasrelaciones administrativas, militares y mercantiles con sus posesiones americanas, con el objeto de sanear la finanzas del reino y obtener mayor posicionamiento en un sistema europeo que estaba alcanzando nivel mundial. El fortalecimiento de estas, aumentaría los recursos y el poder del virrey.
Tuvo más de una motivación este emprendimiento, por un lado la necesidad de reconocer el peligro que suponíapara el imperio ibérico, el poderío naval y mercantil de la potencia británica, por otro lado, en 1680 España cobró un impulso económico que le exigió una articulación diferente con sus posesiones americanas.
Además de estas reformas, los Borbones, adoptaron una soberanía única, la del monarca absoluto, lo cual no sólo implicó uniformizar los reinos que integraban a España, sino que además seprodujo un intervencionismo de estado, en la vida de la iglesia, culminando con la expulsión de los jesuitas en América y la extinción de la Compañía, demostrando así que querían tener el control sobre las dignidades eclesiásticas y de las rentas de la iglesia. Esta política uniformadora, también avanzó sobre los privilegios de las comunidades de los virreinatos, en particular sobre el gobierno delos municipios, ignorando el derecho de los pueblos al autogobierno, imponiendo el término de colonia, para referirse a las posesiones americanas.
En cuanto a lo territorial, el virreinato del Río de la Plata, creado en 1776, que abarcaba las provincias de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa cruz de las Cierras, Charcas y los territorios de la jurisdicción de las ciudades de Mendoza ySan Juan del Pico las dos últimas dependientes de la capitanía general de Chile hasta entonces, fue dividido en ocho intendencias, con el objeto de ejercer mayor supervisión real, ya que eran muy extensos los territorios y se hacia imposible por parte de los gobernadores de la metrópoli. De este modo el virreinato quedó establecido de la siguiente manera: en la provincia del Río de la Plata se creala intendencia de Buenos Aires, llamada intendencia general de ejército y de provincia, de la antigua provincia de Tucumán surgen dos intendencias. Córdoba que comprende La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza y Salta, integrada por Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, las restantes intendencias son Paraguay, Cochabamba, Potosí y La Paz. Todas las intendencias, salvo la deBuenos Aires, tienen jerarquía de intendencias provinciales, lo cual comprendía cuatro funciones, justicia, administración general, hacienda y guerra. Además, a la intendencia de Buenos Aires, se le agregó la jerarquía de jefe financiero del virreinato, y como tal, responsable directo ante Madrid. Además de dividir el virreinato en las 8 intendencias, quedan cuatro gobernaciones militares para ladefensa de la frontera, las cuales están directamente subordinadas al virrey. Esta reforma militar es clave para la defensa frente a Inglaterra y Portugal, y de este modo fue dotar a América de un ejército propio.
En lo económico, se toman una serie de medidas tendientes a satisfacer y a mejorar las necesidades de los comerciantes rioplatenses, buscando sacarlos del aislamiento comercial. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la revolucion de mayo
  • Antecedentes Revolución de Mayo
  • Antecedentes de la Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Antecedentes De La Revolucion De Mayo
  • Antecedentes externos de la guerra de independencia
  • Antecedentes de la Guerra de independencia
  • Antecedentes De La Guerra De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS