Antecedentes de la Revolución Mexicana

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Antecedentes de la Revolución Mexicana
El gobierno de Porfirio Diaz y sus consecuencias (1876 - 1911) 
En la transicion del siglo XIX hacia el siglo XX, el regimen del general Porfirio Diazcomenzaba a llegar a su fin. Porfirio Diaz asumió el poder en nombre de la plataforma del regimen liberal que implantaba la inmovilidad politica. Durante su gobierno estallaría la RevoluciónMexicana. Biografía de Porfirio Díaz
El Porfirito
El periodo de 1876 a 1911 se caracterizó por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por laaristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas antipopulares. Actuó apoyado por un ejército que poseía una función política y en la IglesiaCatólica. 
Socialmente: la principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiariato" fue la llama clase latinfundista; estos eran los grandes beneficiarios de la politica del gobierno, queelimino el ejido (tierras comunitarias de origen indigena) posibilitando la mayor concentracion de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formacion de grandes contingentes de campesinosexplotados. El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente americano(Estados Unidos de america). Asi, el "Porfiriato" (gobierno de Porfirio Diaz) era un resultado politico de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrio en forma general enel resto de America Latina. 
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimientopolítico y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana
  • ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS