Antecedentes De La Revolución Rusa

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN RUSA.
El fracaso de las reformas emprendidas por Alejandro II trajo consigo un incremento de las tensiones sociales y el activismo revolucionario. Los campesinos,agobiados por impuestos y sumidos en un gran atraso técnico y cultural, ansiaban el reparto de la tierra de las grandes propiedades de los nobles, la iglesia y los propios zares, ell capitalismo seintrodujo en Rusia.
La industralización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración, de capitales de masa obrera, en unas cuantas ciudades del inmenso territorio. Un proletariadojoven y combativo, aunque de escasa experiencia, se formó rápidamente.
LENIN Y LOS BOLCHEVIQUES.
La industrialización acelerada de Rusia trajo consigo el desarrollo de un movimiento obrero pocoorganizado, pero muy combativo.
El partido socialdemócrata ruso se dividió en dos tendencias: mencheviques y bolcheviques.
Los molcheviques aplicando las tesis marxistas, consideraban que el socialismono podía llegar a un país atrasado, sino después de un desarrollo capitalista.
Lenin y los bolcheviques, por el contrario, pensaban que era obligación del proletariado convertir la revolucióndemocrática en revolución socialista o proletaria, basándose en la alianza con el campesinado, y no limitándose a seguir las iniciativas de la burguesía.
El estallido de la primera guerra mundial y la actitudque ante ella tomaron los socialdemócratas europeos, pactando con los gobiernos burgueses de sus países y apoyando el esfuerzo bélico, estimularon a Lenin a profundizar en su concepto de larevolución.
Para Lenin esta nueva época entre buerguesía y proletariado se unen dos fuerzas de lucha por el reparto del mundo. Debido a estas contradicciones, la revolución socialista se podía iniciar, no enun país adelantado (como lo habia pensado Marx), sino en otro más atrasado como Rusia, "eslabón débil" de la cadena imperialista.
LA CAÍDA DEL ZARISMO.
La prolongación de la guerra y las derrotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la revoluciòn rusa
  • Antecedentes de la revolución rusa
  • Antecedentes de la revolución rusa
  • Antecedentes y consecuencias de la revolución rusa
  • Antecedentes revolución rusa 1917
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS