Antecedentes de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA RIEMS
La RIEMS surge por modelos educativos internacionales implementados por países como: Quebec, Argentina, Chile, entre otros.
La alta deserción de estudiantes en el nivelmedio superior
Los retos de la sociedad actual que demandan capacidades específicas.
Los resultados de las evaluaciones internacionales, nacionales y estatales reflejan un bajo aprovechamiento.
Ladiversidad de los subsistemas que impide el libre transito de los estudiantes.
En nuestro país surge a partir de la necesidad de crear una política propia de educación media superior, a nivelnacional para abatir el rezago educativo que tenemos de aproximadamente 50 años.
Conocemos que Europa esta aplicando un programa denominado TUNNIG, sobre la homogenización de los perfiles de los egresadosde las escuelas superiores. Aquí nuestro subsistema DGETI implemento una reforma en el año 2004 pero solo conocemos a partir de los efectos en el plantel, cambio de nombre en asignaturas, desapariciónde algunas materias y creación de otras nuevas, en matemáticas se disminuye el número de horas a la semana  
El CONALEP ha sido el pionero en la implementación de la enseñanza en el desarrollo porcompetencias, seguidos por Bachillerato general y Bachilleratos de la UNAM que buscan la transversalidad en la educación, y de manera Internacional, U.S.A. trabaja con un modelo de competencias en elcuál el alumno deja de ser receptor y se convierte en investigador activo donde aprende de su propio análisis.
No conocemos los factores de deserción que considera la RIEMS pero considero que la malasituación económica en que nos encontramos como país es la causa de la mayoría de todos los demás problemas sociales: falta de oportunidades de empleo, madres solteras, drogadicción, escuela aburrida,desintegración del núcleo familiar, falta de atención de los padres. Es importante que todos los docentes tengamos conocimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y podamos...
tracking img