Antecedentes de la salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Nayarit
Unidad académica de medicina

Salud publica

Tema: Ensayo de los antecedentes de la salud publica

Alumno: Damián López Rangel

Grado: 1° Grupo: A



Durante mucho tiempo nuestros antepasados tenían en mente que las enfermedades eran un castigo de los dioses pero aun asi con esto nuestros antepasados siempre creaban un sistema que se encargarade cuidar su salud es por eso que tenían a un curandero o mejor conocido como chaman, sacerdote, brujo etc. Con esto se empezó a tomar las primeras medidas de salud las cuales todas estaban dirigidas a conservar la salud tanto individual como la de una población y asi conservar la supervivencia.
Primero los egipcios introdujeron las primeras normas de higiene personal y publica cambiando, elconcepto de las enfermedades mágico-religioso lo cual los apartaba de las ideas de que los espíritus eran los causantes de las enfermedades, ellos comenzaron a utilizar algunas drogas que todavía en la actualidad se siguen usando.
Los hebreos siguieron algunas normas de los egipcios y sobre todo mejoraron algunas lo cual los llevo a crear un código llamado el Levítico en el cual decían los deberespersonales y de comunitarios de higiene tantos como el aseo personal, el aislamientos de los leprosos, alimentación, comportamiento sexual, la recogida de basura, la pureza del agua y la eliminación de las aguas residuales.
La civilización griega se caracterizo por desarrollarlas normas de la salud pública hasta los grados no alcanzados en la anterioridad, considero las normas preventivas y dehigiene personal, el deporte, la belleza, la alimentación correcta y el saneamiento del medio ambiente.
En el imperio romano se mantuvieron las normas anteriores y ellos también tenían una ingeniería sanitaria como la de los baños públicos, las ternas, los acueductos, el desecho de las aguas residuales y la eliminación de los desechos. El gran desarrollo de la salud pública que se produjo en roma yen Grecia está íntimamente ligado para mejorar el bienestar tanto individual como colectivo.
En la edad media se observa un retroceso en las normas de la salud publica la única acepción es la civilización árabe. Tiempo después aparecen escuelas médicas; la más famosa en ese tiempo es la Salerno en Italia en la cual se daban numerosos consejos sobre la higiene. También la edad media se conocecomo el periodo de las grandes epidemias por esta razón; por la cual se utilizo una medida sanitaria que es el aislamiento de los enfermos. (Piedrola, 2003) Y (Alvarez, 2002)
En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea enislotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlán una de las ciudades más sucias del mundo. (Catalán,2010)
En 1776-1793 se desarrollan un poco más los servicios de salud pública con la declaración de virgina y la independencia de América, el derecho de salud se aprueba con la publicación de la carta fundamental de la OMS en 1948
En los siglos de la edad contemporánea se produce un avance en la salud sanitaria con la obra de Johan Peter Frank que establece los principios de las accionessanitarias. De 1839 a 1850 es cuando la salud pública se ve como una filosofía social aquí es cuando se da el comienzo del avance de la salud pública. En Londres se estudiaba la mortalidad de los niños de clase VI los cuales tenía 7 veces las posibilidades de morir que los del la I clase social. En Inglaterra Edwin Chadwick propuso la relación entre pobreza y enfermedad lo cual señalo que los lugares...
tracking img