Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
JAPÓN
Su extraordinario desarrollo industrial, impulsado primero por el estad , luego paso a las grandes organizaciones empresariales, los zaibitsu, que abarcaban la industria, la banca y el comercio; se destacaron los grupos familiares Mitsu y Mitsubishi.
La flota mercante japonesa llego a ser la tercera del mundo, los bajos costos llevaron a variospaíses a dificultad las exportaciones japonesas con trabas aduaneras profesionistas.
Su extraordinario crecimiento demográfico creó problemas de subsistencia por que la producción agrícola no creció al mismo tiempo.
Dentro de la sociedad japonesa una parte de la nobleza se adapto a los cambios, integrando la burocracia imperial.
Los campesinos que constituían el 50% de la población eran quienesen peor situación se encontraban.
LA VIDA POLITICA
Al frente del estado se hallaba el emperador Hirohito cuya autoridad se atribuía a un origen divino. Existía un parlamento, la dieta, y los dos partidos más importantes Seiyukai conservador, el minseito algo liberal.
EL EXPANSIONISMO NIPÓN
En el periodo de interguerra el expansionismo continuó. China era el gran objetivo. El 19 de septiembrede 1931, los ejércitos japoneses comenzaron la ocupación de Manchuria, para legalizar la ocupación constituyeron en ese territorio el imperio de Manchukuo.
CHINA
Su principal porta voz fue Sunyat-sen fundador de un partido, él Kuomintang basado en tres principios: independencia nacional, democracia política y socialismo limitado, con distribución de tierra a los campesinos y nacionalización deindustrias. Sun Yat-sen inicio la revolución en el sur, revolución que culmino en 1911, China quedó en poder de Yuanchkai, a su muerte el país quedó en estado de anarquía y estuvo en manos de gobernadores militares.
Se unieron esfuerzos con el partido comunista y recibieron ayuda de la URSS. La URSS anunció su apoyó a Sun Yat-sen y renunció a los privilegios en china, la URSS tenía laoportunidad de extender su influencia en un país asiático al requerimiento del mismo.
Se rompió relaciones con el partido comunista y con la unión soviética; los comunistas intentaron relevarse y al ser derrotados emprendieron la larga marcha.
ITALIA
El estado fascista S.C. quedó consolidado en Italia, existía un verdadero jefe, Mussoline. El parlamento estaba integrado por dos cámaras: un senadovitalicio y la cámara de los fascios S.C. y corporaciones. Las milicias fascistas constituían una fuerza armada que aseguraban el orden interno.
La preocupación nacionalista se manifestaba en la tendencia a aumentar la población italiana.
El 11 de febrero de 1929 fue firmado el acuerdo de Letrán; se reconocían al Papa derechos de soberanía sobre la ciudad del Vaticano y sus anexos del Letrán y CastelGandolfo.

En 1939 la Italia fascista consume una nueva agresión.
El 5 de mayo de 1936 las fuerzas comandadas por el mariscal Badoclio se apoderaron de la capital, Adis Abeba, el emperador perdió su trono y se procedió a la proclamación del rey de Italia, Víctor Manuel tercero, como emperador de Abisinia.
ESPAÑA
La guerra civil fue un verdadero conflicto internacional en el que seenfrentaron las tendencias ideológicas del momento y todas las potencias estuvieron interesadas. Las selecciones de 1936 dieron la victoria a una coalición de partidos de izquierda sobre partidos derechistas.
EL LANZAMIENTO Y LA DEFINICIÓN DE LOS MANDOS
El comando quedó a cargo del general Francisco Franco. El bando nacionalista conto con la totalidad de la oficialidad superior del ejército, con lasfuerzas políticas derechistas, la mayor parte de los monárquicos. El bando republicano compartía los partidos republicanos, los nacionalistas bastos y catalanes y los socialistas, los comunistas y los anarquistas.
LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Italia prestó gran apoyo al bando nacionalista. La URSS había estado vinculada a través del establecimiento de gobiernos de frente popular, su apoyo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial.
  • ANTECEDENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Antecedentes de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial
  • Antecedentes de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes históricos de la segunda guerra mundial
  • Antecedentes Segunda Guerra Mundial- Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS