Antecedentes de la seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Desde que los primeros hombres fueron creados y comenzaron a trabajar, como consecuencia de esto surgieron los riesgos y peligros de accidentes y enfermedades inherentes de toda actividad laboral.
Sin embargo los primeros hombres veían los accidentes y enfermedades como algo que simplemente pasaba o que tenía que suceder, prácticamente su únicaprotección ante una lesión era su instinto de conservación. Solo hasta el año 400 A.C. Hipócrates se preocupo por el bienestar de los trabajadores realizo las primeras observaciones sobre enfermedades laborales que se conocen y recomendaba a los mineros el usos e baños higiénicos para evitar la saturación del plomo. Posteriormente en los siglos siguientes unos científicos realizaron mas estudios sobre lascondiciones de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y a su familia. También Platón y Aristóteles grandes filósofos de la historia estudiaron algunas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades laborales y plantearon la necesidad de su prevención.
Un medico romano llamado Plinio estudio los peligros de trabajar con zinc y azufre y propuso el primer equipo de protecciónrespiratoria fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.
Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribió su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el interés de esta área
En 1556 fue publicado el libro más completo en la descripción de los riesgos asociados con las actividadesde minería, su autor “Georgious Agrícola“, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilación en las minas y fabricar máscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del “pie de trinchera “; el cual es una enfermedad debida a la exposición de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas;también trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Durante ese siglo el doctor Paracelso, observo durante cinco años a los trabajadores de una planta de fundición y publicó sus observaciones, este libro reforzó el interés en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales.
Fue hasta el siglo XVII cuando BernardinoRamazzini inició la practica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemática y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella época.
Ramazzini siempre pugnó porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio medico.
Mas tarde con el inicio dela revolución industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal característica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este método, incrementar también la productividad y las ganancias.
Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestarde los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos.
Apartir de esos años y a causa de las causas múltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condicionesde trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores económicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los...
tracking img