Antecedentes de la seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS BENJAMIN AVILA ALEJO
TRABAJO 1 ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
SEMESTRE 6 LIC EN DERECHO CUALTOS SEDE IMSS

ORIGENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SU ENTORNO SOCIO JURIDICO
A través de la historia se encuentra la necesidad de la seguridad en las personas, los cambios sociales apuntan a un solo fin superar los peligros que represente el medio ambiente en que transcurre laexistencia

Del vecchio el hombre pertenece a la sociedad desde su nacimiento y cuando adquiere conciencia de si todos sus instintos son desde el de su propia conservación al de conservación de la especie.

El hombre en sociedad seta plenamente consciente que no puede eludir contingencias inevitables, pero si prevenir los accidentes o enfermedades, no puede impedir que existan actividadesproductivas de riesgo pero si adoptar medidas de seguridad para atenuar sus consecuencias, ni puede evitar faltar a sus labores por enfermedad pero si idear la forma de asegurar algún ingreso que le provea en tanto mejora, no puede evitar envejecer o quedar inválido, pero si organizarse de tal modo que ello no constituya una carga ni para si ni para otros, y pueda ser asumido el hecho con dignidad ydecoro. No podemos evitar la muerte pero si podemos hacer mecanismos solidarios, financieramente viables para que nuestro núcleo familiar dependiente económico reciba prestaciones en dinero y en especie para que quede protegido.

Sergio Sandoval Hernández los objetivos de la seguridad social son de índole mediato transformación de nuestra cultura colectiva tratando de lograr un cambio en lamentalidad y organización humana, e inmediato buscar la realización plena del sir humano el derecho a la salud el amparo a sus medios de subsistencia y la garantía a los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Gustavo Radbruch no la idea de igualdad de las personas sino la de nivelación de las desigualdades existentes entre ellas.

Deben crearse por el estadoestrategias claras con el objetivo de darle cada persona trato jurídicamente diferenciado darle mas apoyo al que mas lo necesite, menos al que lo necesite menos y nada al que afortunadamente nada necesita.
LA SOLIDARIDAD COMO EJE PRINCIPIO Y RAZON DE SER DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La seguridad social sustentada en el concepto de la solidaridad debe remodelar las bases estructurales de los sistemas de cadanación desde los puntos de vista social, político, económico y jurídico, en modo tal que se abarque y proteja a todos los sectores sociales sin distingo alguno.

La igual dignidad de las personas exigen que todos tengamos una vida mas justa, la solidaridad social debe manifestarse plenamente en la distribución correcta de bienes y una remuneración adecuada al trabajo brindado en realidad no a unpatrón sino a una colectividad organizada que atiende y respeta a todos su miembros sin distingo.

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS
Mucho se ha especulado de que la seguridad social contemporánea ha debido modificar sus esquemas por rezones demográficas y epidemiológicas, porque cada día esta mas poblado este planeta y la gente vive mas años, lo que de suyoimplica una mayor carga en los sistemas pensionarios de cualquier índole.

Que bueno que hoy la gente viva más años pero que malo que los niveles de la calidad de esta se vayan decrementando.

Aspectos demográficos ligados a cuestiones económicas y a los cambios de las estructuras laborales, han orillado a adoptar profundos cambios en nuestros esquemas de seguridad social.

Si es un hechoirrefutable que las variables demográficas y epidemiológicas cambian y el mundo lo hace también, la seguridad social debería hacerlo a la par evolucionando al ritmo que las circunstancias imponen.

HACIA LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN ELSIGLO XXI
Países de todo el mundo busquen la manera de ofrecer mejores servicios y prestaciones a la población asegurada y a sus núcleo familiar derechohabiente,...
tracking img