Orígenes, antecedentes y conceptos

La sociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional.Durante el siglo XIX la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a laburguesía, que bien tenía dos opciones, la primera era negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera lasupremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.
Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambiosocial controlado y dirigido. Es decir, que se acepta el cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.
Ahora pasaremos a mencionar algunos importantesprecursores de la sociología.
Augusto Comte. (1798-1857)
Filosofo al que se le considera el fundador de la sociología, su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del curso “curso defilosofía positiva”, en el “calendario positivista”, “síntesis subjetiva”, etc.
El positivismo es la filosofía que reduce el conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en laexperiencia, y que niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los datos de la experiencia, con lo que rechaza todo lo relacionado con la metafísica.
Comte concibe a la ciencia como elestudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo máscomplejo y particular, es decir, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. A partir de esto, distingue seis ciencias fundamentales:


1.-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Antecedentes de la sociología. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Sociolog%C3%ADa/128873.html

MLA

"Antecedentes de la sociología" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Sociolog%C3%ADa/128873.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la sociología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Sociolog%C3%ADa/128873.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la sociología." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Sociolog%C3%ADa/128873.html.