Antecedentes de la sociología

Orígenes, antecedentes y conceptos

La sociología surgió en Europa y fue producto y fue resultado de una serie conflictos sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Durante el siglo XIX la burguesía se enfrentaba al hecho de que los obreros exigían un cambio en la forma de producir y el cómo se distribuían las riquezas. Esta situación dejaba en un dilema a laburguesía, que bien tenía dos opciones, la primera era negarse a los cambios sociales para defender sus propios intereses, pero con esto se corría el riesgo de que a la larga la burguesía perdiera la supremacía; o bien podían aceptar dicha transformación dentro de la dinámica de una revolución permanente.
Entonces, frente a dichas alternativas la sociología surge como la ciencia del cambio socialcontrolado y dirigido. Es decir, que se acepta el cambio, pero solo sólo a condición de ser limitado y bajo la supervisión de la propia burguesía.
Ahora pasaremos a mencionar algunos importantes precursores de la sociología.
Augusto Comte. (1798-1857)
Filosofo al que se le considera el fundador de la sociología, su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del curso “curso defilosofía positiva”, en el “calendario positivista”, “síntesis subjetiva”, etc.
El positivismo es la filosofía que reduce el conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia, y que niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los datos de la experiencia, con lo que rechaza todo lo relacionado con la metafísica.
Comte concibe a la ciencia como el estudio de lasrelaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular, es decir, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. A partir de esto, distingue seis ciencias fundamentales:


1.- Matemáticas.2.- Astronomía.
3.- Física.
4.- Química.
5.- Biología - psicología.
6.- Sociología.


La sociología esta en lo más alto de la escala de las ciencias porque obedece al principio que rige la clasificación ya que en la base están las matemáticas, como una ciencia más general y menos compleja; luego se sitúan las demás siendo cada vez más complejas y menos generales, y es así como lasociología se sitúa en el lugar más alto debido a su complejidad.
Comte divide la sociología en estática y dinámica para estudiar los aspectos relevantes de la sociedad, en el orden y el progreso (la estructura y la función) la estática estudiara aquel y la dinámica este, y solo si ambas están equilibradas consentirá la persistencia de la sociedad. Los meritos de Comte son que elaboro una cienciaespecífica para el estudio de la sociedad. Este estudio no se basaba en criterios personales del investigador, sino en información obtenida a través de la experimentación y la observación objetiva.
Ahora se mencionara algunos precursores y estudiosos de la sociología, veremos los orígenes de esta ciencia y sus variantes.

Heriberto Spencer (1820-1903)
Entre los trabajos de Spencer que másdestacan se encuentran “estática social”, “los primeros principios”, “principios de sociología”, “sociología descriptiva”, “el antiguo Yucatán” y “los antiguos mexicanos”.
A Spencer se le puede considerar como el continuador en Inglaterra de los trabajos de Comte en cuanto al desarrollo de la sociología y el uso del método descriptivo. El de desarrolla dentro del positivismo cuando maneja lateoría de los tres estados: el inorgánico, el orgánico y el superorganico.
A partir de sus conceptos evolutivos del estado superior orgánico, considera a la sociedad como un organismo biológico, como si fuera un ser humano.
Desde su punto de vista los puntos de aproximación entre sociedad y organismo se reducen a cuatro:
En ambos casos el crecimiento está acompañado por un aumento en la...
tracking img