Antecedentes de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Salmantina

Nociones de Sociología
“Sociología”

Gerardo Ortiz Conejo

5º S-H

6 de agosto de 2012

* Antecedentes Históricos de la Sociología:

El nacimiento de la sociología por el impacto creciente de los problemas sociales, como la Revolución Francesa (1789) y la Revolución política tuvieron efectos como el caos político, entre la República y el Imperio, efectossociales desintegradores de las instituciones y efectos económicos.
También afectaron los efectos que la Revolución industrial había desencadenado. La situación social y la conciencia de los cambios que se desataban captaron la atención de las personas, y alguien tenía que ocuparse de éstos con el espíritu científico de la época, sin prejuicios, con rigor y método <<curiosamente, en lasépocas de mayor caos social, es cuando aumenta la conciencia social>>.

En el tránsito de la sociedad estamental a la industrial surgió y se desarrolló la Sociología como disciplina científica autónoma. Se dio un ambiente propicio para la difusión de nuevas mentalidades, al tiempo que el cuestionamiento de los antiguos órdenes dejó el camino libre para éstas nuevas ideas. En este períodoaconteció un crecimiento impresionante de la población, junto con la urbanización, provocando el continuo movimiento de las personas. A estos cambios se unió el surgimiento de nuevas clases sociales, como consecuencia de la nueva configuración del orden económico (fábricas), así como un conjunto de transformaciones industriales, consecuencia de la innovación tecnológica, que dieron lugar a continuosprocesos de especialización laboral y división del trabajo.

Los intensos cambios sociales y económicos, las nuevas formas de organización política y los nuevos inventos impregnaron toda una época por una especial preocupación por el orden social. Esta misma sensibilización por la mutación y el cambio social dio lugar a que la reflexión sociológica apareciera muy influida por una clarapreocupación por los temas de la destrucción y reconstrucción del orden social.

* Principales Exponentes de la sociología

Henri de Saint-Simón
Primero en defender una teoría e investigación científica delos fenómenos sociales.

Augusto Comte:
Considerado como el padre de la Sociología por crear la expresión y la 1ª propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Comte en contrapunto conSaint-Simon dio un sesgo más conservador y enfatizador del orden social a la Sociología. Inició una etapa que denominó de higiene cerebral, para liberarse de la influencia de ideas ajenas. La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, en la que cada eslabón dependía del anterior. En la base estaban las matemáticas y en el vértice estaba la Sociología (física social). Lapirámide estaba construida de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. De acuerdo a esta explicación, la Sociología era la última ciencia en surgir, porque necesitó el desarrollo encadenado de otras, hasta completar un “edificio” general del conocimiento, cuya cumbre estaba coronada por la ciencia de las ciencias, nueva síntesis del conocimiento a cuya construcción estaba contribuyendo.Emilio Durkheim
La historia de la Sociología como la entendemos hoy empieza con Emilio Durkheim, que no se limitó a hablar de una nueva ciencia y sus posibilidades. Él hizo Sociología empeñándose en investigaciones concretas y desarrollando procedimientos de investigación específicos. Nació en Francia en una familia judía y apartándose de las creencias religiosas. Desde 1896 publicó en variasrevistas, en torno a las cuales aglutinó a un importante círculo de estudiosos sociales. Sus obras más importantes fueron: “La división del trabajo social”, “Las reglas del método sociológico”, “El suicidio” y “Las formas elementales de la vida religiosa”.

Para él, la sociedad era una realidad específica que tiene carácter propio. Pero lo social no sólo tiene una entidad propia, sino que...
tracking img