ANTECEDENTES DE LA TABLA PERIÓDICA
El descubrimiento de nuevos elementos químicos, ha sido un proceso continuo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos, como el oro, aparecen en la naturaleza en forma elemental, y por ello se descubrieron hacemiles de años.
La mayor parte de los elementos, aunque estables, se encuentran dispersos ampliamente en la naturaleza y en numerosos compuestos. Por ello durante siglos, los científicos se dieron cuenta de su existencia. A principios del s. XIX, losavances en la química hicieron más fácil aislar los elementos de sus compuestos. En consecuencia, el un. De elementos conocidos se duplico de 31 en 1800 a 63 hacia 1865.Al aumentar el número de elementos conocidos, los científicos comenzaron ainvestigar la posibilidad de clasificarlos de acuerdo son su utilidad. En 1869 Dimitri Mendeleiev en Rusia y Lothar Meyer en Alemania, publicaron esquemas de clasificación casi idénticos, ambos científicos señalaron que las propiedades físicas y químicassimilares ocurren periódicamente, si los elementos se acomodan en orden de peso atómico creciente. Los científicos de la época no tenían conocimiento de los número atómicos, para los pesos atómicos generalmente aumentan al incrementarse el númeroatómico, así que tanto Mendeleiev como Meyer acomodaron fortuitamente los elementos en la secuencia correcta. Las tablas de los elementos propuestos por ambos fueron las precursoras de la moderna tabla periódica.
Su insistencia en que los elementos concaracterísticas similares se colocaran en las mismas familias les obligo a dejar varios espacios en blanco en su tabla. Por ejemplo, tanto el Galio como el Germanio eran desconocidos en esa época. Mendeleiev predijo audazmente su existencia y suspropiedades, refiriéndose a ellos como eka- aluminio, y eka- silicio, por los elementos debajo de los cuales aparecen en la tabla periódica. Cuando se descubrieron estos elementos, se constató que sus propiedades eran muy parecidas a las que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Antecedentes de la tabla periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Tabla-Periodica/620918.html

MLA

"Antecedentes de la tabla periodica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Tabla-Periodica/620918.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la tabla periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Tabla-Periodica/620918.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la tabla periodica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Tabla-Periodica/620918.html.